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Renfe implanta el 23 de octubre en Cercanías el pago con tarjeta bancaria sin necesidad de sacar billete

Barakaldo, 17 oct 2023. El lunes 23 de octubre entra en funcionamiento en las estaciones de Cercanías de Bizkaia el sistema de pago Cronos, que permite a los viajeros usar como billete su tarjeta de crédito o débito, sin contacto, en los tornos de entrada a los andenes, sin necesidad de sacar un boleto en taquilla. El sistema es sólo válido para billete sencillo. La tarjeta se puede usar para varias personas.

Comunicado de Renfe
Renfe implanta el nuevo sistema ‘Cronos’ en las estaciones de Cercanías del Núcleo de Bilbao
  • Los usuarios pueden acceder al tren sólo con aproximar la tarjeta bancaria sin contacto (contactless), física o en dispositivo móvil, a los tornos o validadoras de la estación
  • Esta tecnología, novedosa en el servicio ferroviario español, se implantó en 2020 como proyecto piloto en Málaga y se extiende progresivamente el resto de los núcleos de Cercanías

Renfe implanta el nuevo sistema ‘Cronos’ en las estaciones de Cercanías del Núcleo de Bilbao. De esta manera, a partir del 23 de octubre los usuarios de Cercanías de Bizkaia pueden acceder directamente al tren con sólo aproximar la tarjeta bancaria sin contacto (contactless), física o en dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.

El sistema ‘Cronos’, novedoso en el sistema ferroviario español, fue implantado por Renfe por primera vez en julio de 2020, como proyecto piloto, en el servicio de Cercanías de Málaga. ‘Cronos’, que en Euskadi se implantó en 2022 en el núcleo de San Sebastián, se extiende ahora al servicio de Cercanías de Bizkaia a partir del próximo 23 de octubre.

Este sistema, sólo válido para billete sencillo, admite tarjetas de crédito o débito, siempre que sean sin contacto (contactless). Para ello se han adaptado tecnológicamente las 76 estaciones de las cuatro líneas de Cercanías en Bizkaia con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa), para el pago con tarjetas sin contacto. Se mantiene la opción, en caso de que la tarjeta no funcione correctamente o no sea la adecuada, de obtener el billete en taquillas o máquinas autoventa.

En este sentido, ‘Cronos’ permite acceder al andén de una forma más rápida y cómoda, ya que el viajero reduce tiempos, evitando colas para obtener el billete, al tiempo que supone un sistema de pago más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por el ahorro de papel que conlleva no generar el título de transporte correspondiente.

Esta iniciativa supone un primer paso dentro de una estrategia más amplia de Renfe de transformación de la facturación a los clientes y usuarios de una manera más personal y adaptada a sus necesidades reales. En esta línea, la compañía diseñará de cara al futuro un sistema de ‘pago por uso’ que permitirá utilizar la tarjeta bancaria o cualquier otro medio de pago como un abono personalizado para cada cliente en función del uso de los diferentes servicios.

La implantación de este sistema ha contado con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.

 
Número ilimitado de accesos con la misma tarjeta
El sistema permite, en el caso de grupos, un número ilimitado de accesos mediante la misma tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino, y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.

Cada vez que el usuario abona uno o varios billetes sencillos con una tarjeta bancaria sin contacto, se realiza el cargo correspondiente a la tarifa en vigor y al número de zonas por las que ha viajado, que podrá comprobar en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria. La operación de pago se realiza a través de la plataforma bancaria RedSys.

Al reducir el uso de soporte de papel, el usuario que necesitase recibir un justificante o factura, puede solicitarlo en las taquillas, en los puntos de atención al cliente de las estaciones de Cercanías o solicitando una factura en la web.


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Renfek ‘Cronos’ sistema berria ezarri du Bilbo eremuko Aldirietako geltokietan
  • Erabiltzaileak kontakturik gabeko (contactless) banku txartela, txartel fisikoan edo gailu eramangarrian, geltokiko tornura edo txartelak baliogabetzeko makinara gerturatze hutsarekin sar daitezke trenera.
  • Teknologia berritzailea da Espainiako tren zerbitzuan; 2020an ezarri zen Malagan eta pixkanaka Aldirietako gainerako eremuetara hedatzen ari da.

Renfek ‘Cronos’ sistema berria ezarri du Bilbo eremuko Aldirietako geltokietan. Hala, urriaren 23tik aurrera, Bizkaiko Aldirietako erabiltzaileak zuzenean trenera sar daitezke kontakturik gabeko banku txartela (contactless), txartel fisikoan edo gailu eramangarrian, tornuetako edo txartelak baliogabetzeko makinetako irakurgailuetara gerturatuz; ez da beharrezkoa izango txartela aldez aurretik leihatilan edo autosalmenta makinetan eskuratzea.

‘Cronos’ sistema berritzailea da Espainiako tren sisteman; Renfek 2020ko uztailean ezarri zuen lehen aldiz Malagako Aldirietako zerbitzuan eta 2022an ezarri zen Euskadin lehen aldiz, Donostiako Aldirietan. Urte bat geroago, Bizkaiko Aldirietara zabaldu da zerbitzua eta urriaren 23an jarriko da martxan.

Sistema horrek bidai-txartel arruntetarako bakarrik balio du, eta kreditu- edo zordunketa-txartelak onartzen ditu, betiere kontakturik gabekoak badira. Horretarako, Bizkaiko aldiriko lau lineetako 76 geltokiak teknologikoki egokitu dira, EMV irakurgailuak (Europay, Mastercard eta Visa) jarriz, kontakturik gabeko kreditu txartel bidez ordaintzeko.  Bidaia txartela leihatilan edo autosalmenta makinetan eskuratzeko aukera mantentzen da, kreditu txartelak ez badu ongi funtzionatzen edo egokia ez bada.

Horrenbestez, ‘Cronos’ sistemari esker modu eroso eta azkarragoan irits daiteke bidaiaria nasara, bidaia txartelak lortzeko ilarak saihestuz denborak murriztuko dituelako; halaber, ingurumena errespetatzen duen ordainketa sistema jasangarriagoa da, bidaia txartela ez denez sortu behar papera aurreztea dakarrelako.

Ekimen hori lehen urratsa da Renferen estrategia zabalago baten barruan, bezeroei eta erabiltzaileei fakturazioa modu pertsonalagoan eta haien benetako beharretara egokituta eraldatzeko. Ildo horretan, konpainiak "erabilera bidezko ordainketa" sistema bat diseinatuko du etorkizunari begira, banku-txartela edo ordaintzeko beste edozein bide bezero bakoitzarentzako abonu pertsonalizatu gisa erabili ahal izateko, zerbitzuen erabileraren arabera.

Sistema horren ezarpenak Europaren finantziazioa izan du, Next Generation Berreskuratze, Eraldaketa eta Erresilientzia Planaren bidez.


Sarrera kopuru mugagabea txartela berarekin
Taldeen kasuan, banku txartel berberarekin sarbide kopuru mugagabea eskaintzen du sistemak, betiere bidaiari guztiek abiapuntu eta helmuga berberak badituzte, eta sartzean zein ateratzean txartel edo gailu berbera erabiltzen bada.

Erabiltzaileak kontakturik gabeko banku-txartel batekin billete erraz bat edo batzuk ordaintzen dituen bakoitzean, indarrean dagoen tarifari eta bidaiatzeko erabili dituen zona-kopuruari dagokien kargua egiten da, eta banku-kontuko mugimenduen laburpenean egiaztatu ahal izango du. Ordainketa-eragiketa RedSys banku-plataformaren bidez egiten da.

Paper-euskarriaren erabilera murriztean, egiaztagiria edo faktura jaso behar duen erabiltzaileak eskaera egin dezake leihatiletan, aldiriko geltokietako bezeroentzako arreta-guneetan edo webgunean faktura bat eskatuz.