Arantza Altuna, responsable de limpieza del Hospital Universitario Cruces ha conseguido el premio a la mejor comunicación en el marco del Congreso Estatal de Hostelería Hospitalaria, organizado por la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria.
El trabajo ganador, Plan de verificación de la limpieza: “limpiar sin dejar huella”, surge de la necesidad de crear un plan para establecer controles de una manera sistemática y planificada, utilizando metodologías de evaluación más complejas, objetivas y veraces y que ayuden a consolidar la estrategia de control y prevención de infecciones en un servicio de apoyo general y que complementa los protocolos de evaluación de Medicina Preventiva.
Los objetivos de este plan son, por un lado, verificar que la limpieza se realiza según los protocolos establecidos por zonas de riesgo. Y, por otro, comprobar con técnicas no subjetivas que se están limpiando adecuadamente superficies con las que el paciente está en mayor contacto (donde es más probable la proliferación de microorganismos).
El plan establece tres tipos de controles:
- Controles con marcadores fluorescentes
- Controles de cumplimiento de protocolos
- Control visual
Tras la aplicación de dicho plan en el entorno hospitalario de abril a septiembre de 2023, se puede concluir que se trata de un método evaluativo técnico y objetivo, que nos describe la calidad del servicio durante el periodo analizado. Además, mejora la práctica del servicio, ya que durante el desarrollo del mismo se implementan acciones de mejora y medidas correctoras de las desviaciones detectadas, y se evalúan de forma continua gracias al indicador de eficacia de limpieza. Por último, el alcance del plan es en el ámbito hospitalario, pero es ampliable a centros de salud. Es, en definitiva, transferible a cualquier organización sanitaria que quiera mejorar sus resultados en limpieza y desinfección.
* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la organización sanitaria integrada Enkarterri Cruces de Osakidetza