Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Pensionistas de Barakaldo han denunciado recientes presiones de la Agencia de Calificación MOODYS sobre el Gobierno de Madrid para que rebaje las pensiones en el Estado Español, si quiere mantener su calificación crediticia. Para desautorizar dichas presiones, Pensionistas se basa en el carácter privado de dicha agencia y en los intereses bancarios, de fondos de pensiones y de aseguradoras a los que obedece, al hacer tales recomendaciones.
En efecto, asegura Pensionistas, tras dicha agencia se halla el Grupo Vanguard, junto con otros fondos buitres de inversión, aseguradoras como MAPFRE, entidades bancarias y medios de comunicación como EL CORREO, quien repetidamente transmite la idea de que las pensiones del Estado son muy altas, haciendo caso omiso de las 300.000 pensiones bajas que en el Estado no permiten llegar a fin de mes con dignidad.
El portavoz pensionista exhortó encarecidamente a los responsables institucionales del Gobierno más progresista que ha habido después de la Guerra Civil en Madrid a no sucumbir a tales presiones que responden a intereses del gran capital y ... mirar más bien hacia el lado de los ciudadanos y ciudadanas pensionistas, cuyos intereses dice defender. Pensionistas se pregunta sobre la legitimidad de una agencia PRIVADA y no elegida por nadie para interferir en las decisiones de un Gobierno legítima y democráticamente constituido; o en vías de constituirse. Finalizan haciendo un llamamiento a seguir en la calle, para con nuestra presencia continuada contrarrestar dicha injerencia, y en defensa de nuestras prensiones.
Tambien anunciaron que a partir de octubre las pensines de trabajadores (generalmente mujeres) que hayan desarrollado una jornada parcial, se calcularan en base a dia trabajado en lugar de calcularlo en base a las horas diarias trabajadas; algo que ya se venia aplicando en algunos casos pero que a partir de ahora sera de obligado cumplimiento, por sentencia de Europa.
En el capítulo de las convocatorias se felicitaron por el éxito de la marcha de la semana pasada hasta la residencia Miranda con el fin de reivindicar un sistema público de cuidados, y llamaron a acudir el mismo lunes, a las 19:00 a la Bide Onera para denunciar un accidente laboral con resultado de muerte que ha sufrido en Zaragoza un trabajador baracaldés.
También invitaron a los y las presentes a acudir el día 10 de octubre a una reunión preparatoria de la HUELGA FEMINISTA que diferentes agentes sociales están preparando para finales de noviembre.
Dentro de su campaña de reivindicación de los 1080€ de pensión mínima, anunciaron una moción en el ayuntamiento de Barakaldo y una marcha a Madrid, junto con pensionistas de otras nacionalidades y comunidades del Estado, para el día 28 de octubre. En los lunes próximos se podrán apuntar al autobús los y las interesadas en acudir a dicha marcha, en la misma plaza.
Tras manifestar su solidaridad con el pueblo Palestino, se dieron cita para el próximo lunes 16