Como dijimos la semana pasada, las pensiones se revalorizarán el 1 de enero de 2024, según el método indicado de indexación al IPC.
Ahora mismo ni el actual Gobierno, ni los que pretenden gobernar, sean los mismos o no, tienen en su agenda la mejora de las pensiones mínimas porque sus cabezas y su corazón están puestos en el sillón que pretenden ocupar.
Para nosotros y nosotras, miembros de esta plataforma de pensionistas, y para muchos de vosotros y vosotras, quizás el objetivo principal sea no perder más poder adquisitivo, debido al encarecimiento de los productos básicos como el aceite, la leche, los cereales, las legumbres, las verduras y la fruta. Sin embargo, para muchas y muchos otros pensionistas, esos cuya pensión no llega ni tan siquiera al Salario Mínimo, los 1080€, su preocupación, su objetivo principal es como seguir afrontando esa inflación, sin pasar hambre, sin pensar en el próximo invierno, sin acumular deudas, sin sufrir esos dolores de enfermedades cronificadas, sin necesidad de hacer encajes de bolillos para llegar al próximo día del cobro de la pensión, y sin que sus hijos o hijas detecten que lo están pasando mal.
¿Porque contamos esto? Porque cuando la inflación de los productos básicos se dispara, las revalorizaciones porcentuales de las pensiones son un elemento más, generador de discriminación y desigualdad social.
Un Gobierno que se dice progresista, debe centrar sus esfuerzos en aquellos ciudadanos que no pueden soportar esas alzas de los precios.
Desde esta plataforma propusimos hace un tiempo que la revalorización de las pensiones se hiciera con subidas lineales. Pedimos entonces, y seguimos pidiendo ahora abrir un debate sobre este asunto, no una polémica.
Como quiera qué en movimientos sociales como este, también hay intereses políticos, siempre encontraremos militantes cuyo objetivo principal será el asalto de los parlamentos centrales o autonómicos.
Tener los objetivos claros y lograrlos, nos hará más libres y mejores personas.
Por lo tanto, recordamos nuestras reivindicaciones prioritarias:
- POR UNA PENSIÓN MÍNIMA IGUAL A SALARIO MÍNIMO, QUÉ ACTUALMENTE SON 1080 €
- POR LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES - POR QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTAS
- POR LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES COMO ELEMENTO REDUCTOR DE LAS DESIGUALDADES
- POR QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo 20 de setiembre de 2023
Volveremos a la Herriko Plaza el próximo miércoles 27 de Setiembre a las 12:00