publicidad

La Plataforma de Pensionistas asegura que hay "motivos más que suficientes para continuar" protestando

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Las desigualdades, la brecha de género y la falta de equidad en las pensiones aumentan con la revalorización de manera porcentual.

Al ser un derecho reconocido por la Ley y de aplicación automática, la subida de las pensiones vinculada al IPC se mantendrá y aplicará, independientemente de que se logre formar Gobierno o de que haya una repetición electoral. Por lo tanto, no sería necesaria la inclusión de esa subida en los Presupuestos Generales del Estado 2024, si la aprobación de los mismos se pospusiese por falta de Gobierno (con un gobierno en funciones), o por una inexistencia de mayoría parlamentaria que diese el apoyo a esos Presupuestos, o en caso de repetición electoral. Es decir, aunque se prorrogasen los Presupuestos del 2023 al 2024 las pensiones se revalorizarán el 1 de enero de 2024, según el método indicado de indexación al IPC.

Como consecuencia de todo esto básicamente, hemos detectado una gran desmovilización de muchos y muchas pensionistas. 

No obstante, aún tenemos motivos más que suficientes para continuar, porque no salimos a la calle el 15 de enero de 2018 única y exclusivamente por el IPC, sino para conseguir unas pensiones justas, que permitan vivir dignamente, y eso aún está por ver.

Este Gobierno de Coalición, nos ha dado una de cal y muchas de arena. La subida de la edad de jubilación, así como los años necesarios para conseguir la misma, pesarán como una losa sobre las espaldas de nuestros hijos/hijas, nietos/nietas. En todo este proceso el Gobierno ha encontrado unos aliados, que son los agentes sociales, necesarios sí, pero bastante apartados de la clase trabajadora a la que dicen representar.

El proceso de privatización del Sistema Público de Pensiones, comienza con la aparición de las EPSV en Euskadi y su propia Ley en 1983.

La Ley 2/2022 de Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo tomó como referencia la de las EPSV para Euskadi, en el pacto de Toledo primero y en el Gobierno después.

Ver a dirigentes políticos y sindicales de la lucha pensionista en Euskadi, acudir a Madrid a rasgarse las vestiduras con la Ley de Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo de Escrivá, y no mencionar aquí el producto privatizador local, las EPSV, da una imagen hipócrita y bochornosa de los mismos.                    
Sus razones tendrán, pero al menos deberían explicarlas.

Como quiera que hay otros motivos para continuar en la lucha, recordamos nuestras reivindicaciones prioritarias:

- POR UNA PENSIÓN MÍNIMA IGUAL A SALARIO MÍNIMO, QUÉ ACTUALMENTE SON 1080 €  - POR LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES    
- POR QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTAS.                              - POR QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO.

                                                                                                                                                                             ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!

 ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!                                                                   

Volveremos a la Herriko Plaza el próximo miércoles 20 de setiembre a las 12.00