Comunicado del PNV en la alcaldía. Pregoneras y txupineros ya están preparados para poder encender la fiesta el sábado. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha otorgado esta mañana los tradicionales blusones negros, txapelas, pin y mecheros a los representantes festivos de este año: el club Barakaldo Balonmano, y los centenarios Unión Sport San Vicente y Retuerto Sport. “Quiero desearles que disfruten de esta semana tan larga lo máximo posible. Ser pregonero y txupinero de los Karmenak es un honor que pocas personas pueden vivir, y por ese motivo, disfrutad mucho y así nos haréis disfrutar también a los y las demás con vuestro papel en estas fiestas”, ha indicado Del Campo.
Estas fiestas van a estar representadas por el ámbito deportivo. Barakaldo cuenta con 63 clubes de diferentes modalidades. Encabezando las fiestas estarán el balonmano y el fútbol. Y también las dos categorías, tanto masculina como femenina representadas. “Así es nuestra ciudad, única y con grandes embajadores en todos los ámbitos. Quiero aprovechar el acto para felicitarles por este gran honor que les han concedido desde la Comisión de Fiestas. Desde el sábado pasaréis a formar parte de un capítulo más de la historia de esta ciudad”, ha subrayado.
El txupinazo se realizará el sábado en la Herriko Plaza, a las 20.00 horas en la Herriko
Plaza.
Cambios en el tráfico en Avenida de la Libertad
Estos días se está llevando a cabo el montaje tanto de las txosnas como del escenario central de las fiestas, en la Herriko Plaza. Hay que tener en cuenta que, debido a la celebración de las fiestas, Barakaldo vivirá cambios en la circulación. Se trata sobre todo a lo referente a la ocupación de Avenida de La Libertad por el recinto de Txosnas. Esta situación genera cortes en Avenida de La Libertad, La Bondad y Juntas Generales hasta el 26 de julio. En lo que respecta al transporte público, los autobuses realizarán un recorrido alternativo por la calle La Bondad hasta la calle Gabriel Aresti, y desde aquí de nuevo a la avenida de La Libertad para retomar el recorrido. Con todo ello, la parada ubicada frente al nº 23 de avenida de La Libertad se trasladará frente al cruce con la calle Francisco Gómez. Esto obliga a trasladar a su vez la parada de taxi, que se ubicará más adelante, justo antes del corte de la calle, en la zona de carga y descarga. Y esta zona se trasladará a la calle La Bondad, frente al número 1.