Tanto en el caso de la enfermería como de operadoras y operadores, se están asumiendo funciones que no son propias. Con ello, se duplica el trabajo que tienen que asumir; se realizan funciones que no son propias de la categoría, muchas veces sin formación incluso, se tienen que realizar triajes (clasificación de pacientes) y valoraciones para poder enviar el recurso más apropiado. En el caso de la enfermería tienen que realizar funciones propias de la categoría facultativa, y en el caso de las operadoras, se ven obligadas a realizar triajes. Esta situación se ha convertido en una cuestión estructural en Emergencias, que deja desamparadas legalmente a toda la plantilla.
El fin de semana del 15 y 16 de julio ha sido buena muestra de ello en el Centro Coordinador de Bizkaia. Únicamente han estado 3 operadoras en el servicio. A ello se le ha añadido que son fiestas de diferentes localidades (Markina, Larrabasterra, Zornotza, Armintza, Santurtzi…), además de la situación que se ha producido con el incendio ocurrido en una vivienda de Barakaldo. Todo esto ha supuesto 6 ambulancias más que gestionar, además de la carga de trabajo habitual de los fines de semana. Las 3 trabajadoras que ha habido en el Centro Coordinar de Bizkaia han tenido que sacar todo ese trabajo adelante.
En los Centros Coordinadores de emergencias hay falta de personal en todas las categorías (enfermería, medicina y operadoras), y esa situación está poniendo en riesgo la salud de los pacientes y la de las propias trabajadoras y trabajadores.
Pese a que desde ELA y la Junta de Personal se ha requerido en multitud de ocasiones a la Dirección de Emergencias para que soluciones este y muchos otros problemas que se están dando en el servicio, nunca se ha atendido las reivindicaciones de la parte social y constantemente se ha menospreciado a la plantilla de Emergencias.
Para denunciar la deriva de Emergencias, el sindicato ELA se movilizará en los próximos días.