En el acto, que ha contado con la participación del juntero Iker Casanova e Izortze Santín, el candidato, residente en el barrio de Cruces, ha arremetido contra quienes "se niegan a poner tope a los alquileres" o a la especulación. "Ha llegado la hora de tomar partido: o con Blackstone y los fondos buitres, o con la PAH y los sindicatos de vivienda", ha señalado.
Discurso de Oskar Matute
Gracias a vosotras y vosotros hay un cambio social en marcha en este país. El pasado mes de mayo este pueblo se pronunció en las urnas y el próximo 23 de julio vamos a volver a levantar una bandera de dignidad y de esperanza. Y ya no hay marcha atrás.
Las malas políticas no responden al azar. Las malas políticas tienen responsables y esos responsables tienen nombres y apellidos. Y les decimos también que el derecho a la vivienda no es una mercancía porque los derechos no tienen precio.
Algunos se niegan a poner tope a los alquileres, se niegan a poner freno a la especulación inmobiliaria y acuden a los parlamentos a ejercer de portavoces de los grandes propietarios.
A esa gente queremos decirle que ha llegado la hora de tomar partido: o con Blackstone y los fondos buitres, o con la PAH y los sindicatos de vivienda.
Porque un Gobierno que desatiende los derechos fundamentales y desmantela los servicios públicos es un gobierno que no está a la altura de su pueblo. Y hoy quiero enviar un abrazo a todos los profesionales de Osakidetza, a todas las trabajadoras que han salido a la huelga y a todas las personas que ven con preocupación cómo se deterioria el servicio vasco de salud y quiero decirles solo una cosa: La salud ni se compra ni se vende. Y quienes mercadean con los derechos más elementales de la vida humana no merecen representar a este pueblo.