“Aquí, al lado del Conservatorio, estaba también el Colegio La Milagrosa, que cerró en 2017 sin que Amaia del Campo hiciera nada para evitarlo. Ni movió un dedo entonces ni lo está haciendo ahora para solucionar los graves problemas que tenemos ahora en los colegios e institutos de Barakaldo”, ha lamentado el candidato del PSE-EE.
Carlos Fernández exigirá al Gobierno Vasco un trato digno a Barakaldo, con cuatro temas urgentes sobre la mesa. El primero, que se realicen este mismo verano las obras del comedor del Colegio Rontegi “para que no tengan que convivir con el polvo, el ruido y las molestias de tener máquinas pesadas en el recinto escolar”.
Los otros tres temas prioritarios son: que se abra por fin un centro de secundaria en la zona entre Arteagabeitia-Zuazo y Retuerto, y que se aborden con urgencia la renovación integral de la Ikastola Alkartu y la reconstrucción del Instituto Antonio Trueba.
Desde el Ayuntamiento, además, Carlos Fernández tomará nuevas medidas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, como una línea de subvenciones a las familias de los niños y niñas de las aulas de 2 años (hasta que Gobierno Vasco se haga cargo de éstas) y la gratuidad total de las Escuelas Infantiles Municipales, incluido el comedor. Estas dos iniciativas se unirán a la ampliación de las plazas en las colonias urbanas y del programa de patios abiertos, ya anunciados por los socialistas.
En materia de infraestructuras, Fernández impulsará el cubrimiento de los patios de cinco colegios -Larrea, El Pilar, Juan Ramón Jiménez, Bagatza y Munoa. Mejorará también los centros educativos públicos de Infantil y Primaria con auditorías energéticas y la posterior inversión en renovación y eficiencia energética con zonas verdes en los patios.
Más ayudas para jóvenes
Los jóvenes estudiantes, por su parte, se beneficiarán de descuentos especiales en el Kbus y verán reforzadas las ayudas a la formación municipales que promovió el PSE-EE en 2017, y que cubren desde gastos de matriculación en universidades hasta la compra de material.
Carlos Fernández quiere recuperar asimismo la implicación que tenía el Ayuntamiento con la comunidad escolar cuando él era concejal de Educación entre 2007 y 2015. Lo hará ofreciendo un nuevo programa de detección temprana de diversidad cognitiva y de las altas capacidades para evitar casos fracaso escolar o con un nuevo módulo temático sobre la Guerra Civil y el terrorismo de ETA en Ezagutu Barakaldo.
Por último, en el Conservatorio se mejorarán las instalaciones y se ofrecerán nuevas especialidades, además de reforzar las actividades abiertas al público (conciertos, audiciones) para generar mayor atracción.
Estas son las principales medidas del programa electoral del PSE-EE en materia educativa:
Mapa escolar
Impulso a la redacción de un nuevo Mapa Escolar de Barakaldo en colaboración con Gobierno Vasco poniendo especial cuidado en la zonificación y adscripción de centro educativo a cada barrio, solicitando a Gobierno Vasco la matrícula centralizada y única en todos los niveles educativos.
Educación 0-2 años
Subvención a las familias que tienen que gestionar el aula de dos años hasta que Gobierno Vasco se haga cargo de esta.
Programa de detección temprana de diversidad cognitiva y de las altas capacidades para evitar futuros casos de fracaso escolar.
Gratuidad del comedor en las Escuelas Infantiles Municipales.
Educación infantil, primaria y ESO
Puesta a punto de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria. Auditorías energéticas e inversión en renovación y eficiencia energética con la renaturalización de los patios con más zonas verdes.
Cubrimiento permanente de los patios de los colegios Munoa, Juan Ramón Jiménez, Larrea y Bagatza.
Medidas para obligar al Gobierno Vasco a concluir este verano las obras del comedor del Colegio Rontegi.
Impulso a la creación de un nuevo centro educativo de ESO en la zona de Arteagabeitia-Zuazo.
Apoyo a los sistemas de control del absentismo escolar, con especial incidencia en sexto de Primaria y la ESO.
Bachilleratos
Impulso a la mejora de la oferta de Bachilleratos en el municipio para garantizar así todas las opciones.
Ayudas económicas al transporte para estudiantes que usen el Kbus.
Compromiso de que el Instituto Antonio Trueba regresará a su ubicación original en el nuevo edificio que se construya a la mayor brevedad posible.
Formación profesional, ciclos formativos
Impulso del centro de Formación Profesional Inicial Municipal de Bituritxa con el estudio e implantación de nuevas ofertas formativas, adecuadas al mercado laboral y a la inserción laboral de los jóvenes.
Implementación de la relación con Inguralde. Apoyo al emprendimiento y detección temprana del talento emprendedor apostando por la creación de empleo verde y la economía circular.
Programas educativos de ciudad
Mejoras en Ezagutu Barakaldo incluyendo un módulo temático específico de memoria histórica sobre la violación de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el terrorismo.
Ampliación del programa Tutoría de Tarde con vertiente deportiva (Pauldarrak…)
Ampliación del Programa de Patios Abiertos. Más centros y más horas.
Ayudas a la conciliación familiar (ampliación de las colonias urbanas, Programa Canguros…)
Escuela de Padres sobre nuevas masculinidades y la prevención de la cultura machista.
Conservatorio municipal
Mejora en las instalaciones
Oferta de nuevas especialidades.
Refuerzo de sus actividades abiertas al público (conciertos, audiciones) para generar mayor atracción.
Euskera
Incremento de las clases de euskera a alumnos de bachillerato y ciclos formativos para la preparación de exámenes para la obtención de títulos oficiales.
Impulso al Plan de Normalización del Uso del Euskera.