Comunicado de Elkarrekin. La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak y Alianza Verde, ha lanzado su propuesta en materia de vivienda, y quiere transformar la sociedad Eretza en un organismo autónomo que fomente y dinamice el mercado para hacerlo accesible a toda la ciudadanía.
El concejal Christian Bolaños ha recordado que la vivienda está reconocida como “un derecho subjetivo” y que por lo tanto “las instituciones tienen el deber de garantizarlo”. Entre las medidas que propone la coalición, abogan por transformar la sociedad urbanística Eretza en un organismo autónomo de viviendas municipales, que gestione y promueva el parque público de vivienda, y medie y arbitre en el mercado privado estableciendo índices de precios y asesoría jurídica a arrendadores y arrendatarios.
En este sentido, Elkarrekin ha denunciado la dejadez del equipo de gobierno en la gestión de la sociedad municipal, que acumula millones de pérdidas de dinero público “sin que se hayan tomado medidas durante años”. Bolaños ha puesto de ejemplo la reducción de capital de 7 millones de euros que hubo que acometer, o “la vergonzosa cláusula que firmó González-Suances (PSE) con las constructoras” que costó casi medio millón de euros a las arcas. “La gestión de la vivienda debe ser prioritaria y transparente para el próximo gobierno municipal” , ha finalizado.