La atención a las personas desde los Servicios Sociales de Barakaldo ha mejorado en los últimos años. No solo se han establecido nuevos protocolos de respuesta sino que también se han reformado los centros sociales de base, creando uno nuevo en San Vicente, en la parte alta de Clara Campoamor, o ampliado el espacio en el centro cívico de Cruces. Además, en estos cuatro años se han destinado 11 millones de euros a Ayudas Sociales, ampliándose al máximo las cuantías en conceptos como el alquiler, la vivienda o los consumos eléctricos.
Con esta gestión realizada por el equipo de la alcaldesa y candidata a la Alcaldía por EAJ-PNV Amaia del Campo, el programa electoral recoge no solo garantizar que la primera entrevista con las trabajadoras sociales se realizan en siente días hábiles desde la solicitud de la cita, sino el compromiso de atender a la totalidad de las demandas de AES y AEM que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, junto con un control exhaustivo de las Ayudas que se otorgan desde la Institución.
Se creará una Escuela de Servicios Sociales. “Se trata de una herramienta que nos permitirá dar a conocer de forma clara y sencilla los servicios que ofrecemos las instituciones, y difundirlas para que puedan llegar a todas las familias que los necesiten”, ha indicado Del Campo. También se participará activamente en el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar y se elaborará e implementará el III Plan de Convivencia y Diversidad de Barakaldo.
Por último, se potenciará Barakaldo Intercultural City, con acciones que pongan en valor la diversidad, reforzando la convivencia y estimulando la creatividad.
Taxi Amigo con descuentos para las personas mayores
Hay que tener en cuenta que más del 23% de la población de Barakaldo tiene 65 o más años, por lo que es necesario seguir adecuando la ciudad a sus necesidades. “Para ello hace cuatro años empezamos a trabajar en el programa Barakaldo Lagunkoaia, que vamos a seguir desarrollando con la apuesta firme por cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía”, ha apuntado.
Entre las propuestas destinadas para las personas mayores destaca la creación del Taxi Amigo “con tarifas especiales para los más mayores con pensiones más bajas, para ayudarles en sus traslados”, y la apertura de dos centros de mayores nuevos, uno en Lutxana y otro en Burtzeña, “para promover la participación de las personas mayores”. Se consolidará el programa Hurbiltzaileak, tan bien valorado entre los y las usuarias de los centros de mayores, así como el boletín informativo que reciben las personas mayores con información relevante del municipio.
Además, para combatir el problema de la soledad no deseada entre las personas mayores, sepondrán en marcha dos nuevos programas: Zu eta Biok, centrado en el acompañamiento con el fin de promover nuevas relaciones de amistad, compañía… Y el programa Laguntza Auzoan, “con el que proponemos impulsar redes de ayuda vecinales en los propios barrios”.
Por último, EAJ-PNV impulsará Barakaldoko Geroko Gunea, “un espacio donde ofrecer actividades y fomentar la participación de personas que están finalizando su etapa laboral pero buscan seguir activas, aportar sus conocimientos, su destreza a la sociedad”, ha anunciado Del Campo. Junto a este nuevo espacio se creará el programa Adintek Gunea, un espacio de formación y capacitación tecnológica para personas mayores, contra la brecha digital.
Por último, se incrementará el número de plazas residenciales para personas mayores con Grado I y sin dependencia. Y para las personas para quienes es posible que permanezcan en su propio hogar, se prestará un Servicio de Ayuda a Domicilio de proximidad, actualizando el reglamento a las nuevas necesidades de los y las usuarias.