En concreto, esta fórmula corresponde, legalmente, a la vivienda "que se ofrezca, comercialice o ceda temporalmente, en su totalidad, como alojamiento por motivos turísticos, de modo reiterado o habitual, a cambio de contraprestación económica", según el decreto 101/2018, de 3 de julio, de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico.
A diferencia de otras localidades, en Barakaldo no se alquilan de momento sólo habitaciones para turistas, sino la vivienda completa, al menos según el registro oficial. La anteiglesia es el lugar de la Margen Izquierda con más pisos disponibles, incluso por delante de las más turísticas Portugalete, con 32, y Santurtzi, con 6. En Sestao hay 5, igual que en Zierbena; en Abanto y Ciérvana son 4; en Muskiz 3, en Trapagaran 1 y ninguna en Ortuella.
San Sebastián es, con mucha diferencia, en donde hay más viviendas privadas para uso turístico, con 1.395; en Bilbao suman 772; en Zarautz son 181; y Hondarribia y Bermeo tienen 173 cada una; seguidas por Getxo con 143, por delante de Vitoria-Gasteiz, que se queda en 75.