"Los 44 vecinos de la barriada de adosados de la Dinamita 10-11-12 hemos pedido al Ayuntamiento que anule siete plazas de OTA para que podamos salir por el mismo sitio por el que entramos a nuestros garajes y no tener que recorrer más de 1,5 kilómetros cada vez que salimos de nuestras casas. El hacer ese recorrido supone un gasto innecesario de consumo de combustible, un peligro continuado al pasar por medio de una urbanización, unas emisiones de CO2 elevadísimas y sinfín más de problemas", explica un residente.
Sin embargo, el Consistorio no admite esta propuesta y como alternativa se limita a indicar que ha informado a la Policía Municipal en relación al riesgo para la seguridad vial. La contestación oficial ha provocado el enfado de los vecinos, que consideran que los responsables municipales sólo buscan dinero y no invertir en la zona.
"Nuestra pregunta es: ¿Pagamos menos impuestos que los vecinos del bloque del Monumento de Barakaldo? ¿Pagamos menos que los vecinos de la calle Arteagagoiko, trasera de Gernikako Arbola? ¿Pagamos menos que los vecinos del Arteagabeitia, edificio del Doyuno? A todos esos vecinos se les modificaron aceras, marcas viales, carriles de circulación. ¿Por qué a ellos sí y a nosotros no? Está muy claro: hay barakaldeses de primera y de segunda", se lamentan los afectados.
Contestación del Ayuntamiento de Barakaldo
Contestación del Ayuntamiento de Barakaldo
En relación al escrito presentado por Vd. el pasado 18/04/2023 con número de registro 2023018121, en el que, con referencia a uno anterior número de registro 2023002431, solicita la reordenación del tráfico en la calle La Dinamita, ya que, según refiere, "cada vez hay más vehículos que salen en dirección contraria con el peligro que conlleva", desde el Servicio Técnico de Infraestructuras, se ha emitido el siguiente informe:
"Analizada la solicitud por el Servicio Técnico de Infraestructuras Municipales se informa que el trazado de los viales ejecutados está de acuerdo con el proyecto de urbanización, el cual desarrolla los criterios establecidos en el Plan Parcial de ordenación del sector SSU-04 Dinamita del Plan General del Municipio de Barakaldo.
En concreto, en el Plan Parcial se define la ejecución de viales de coexistencia en el que la calle 0 (vial norte) tiene doble sentido de circulación mientras que las calles 1 y 2 son de sentido único de circulación.La reordenación propuesta implica la supresión del aparcamiento en línea existente desde el acceso hasta el paso de cebra junto a la calle Basatxu lo que conlleva la eliminación de 7 plazas de aparcamiento. Así mismo, implicaría remodelar la acera en el entorno del paso de cebra existente junto a la calle Basatxu y la modificación de la señalización horizontal y vertical.Por todo ello, desde este Servicio Técnico de Infraestructuras se considera que es preferible mantener el sentido único de circulación en toda la calle 1 y la calle 2".
No obstante, atendiendo a lo que igualmente manifiesta sobre el problema de la salida de vehículos en dirección prohibida, remitimos su solicitud al área de Seguridad Ciudadana para su conocimiento y adopción de las medidas que consideren oportunas.