publicidad

Barakaldo aprueba realizar un diagnóstico para lograr mayor integración los niños y jóvenes con discapacidad

Barakaldo, 25 may 2023. El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, con 8 votos a favor (Elkarrekin, EH Bildu y PP) y 16 abstenciones (PNV y PSE), elaborar un plan para realizar un diagnóstico de las dificultades y problemas para la convivencia que los niños y jóvenes con discapacidad. 

El proyecto de "convivencia municipal inclusiva" se ha adoptado a instancias de las asociaciones Bitar-Bask y Lagundu Euskadi, para "facilitar la inclusión, la convivencia y la accesibilidad". La aprobación minoritaria ha provocado el enfado de los grupos promotores. PNV y PSE se han abstenido porque ya hay programas en la materia en el Consistorio o porque la moción supone encargar la iniciativa directamente a Bitar-Bask y Lagundu Euskadi.

El objetivo del proyecto es "que los barakaldesas con discapacidad o dependencia y sus familias dejen de sentirse ciudadanos de segunda y puedan disfrutar de todos los servicios que el municipio ofrece de los que actualmente no pueden disfrutar", "detectando factores de riesgo sociales y estructurales en los contextos escolar, intrafamiliar y municipal".
 

Moción de Bitar-Bask y Lagundu Euskadi
Moción para llevar a cabo en Barakaldo un proyecto de Convivencia Municipal Inclusiva para personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias.

Barakaldo tiene dentro de su municipio un amplio colectivo de niños/as, adolescentes y jóvenes con problemas neurológicos y/o discapacidad física que sufren grandes dificultades y ven mermada su capacidad de convivir comunitariamente tanto por factores estructurales como por actores actitudinales de la sociedad.

Es urgente facilitar la inclusión, la convivencia y la accesibilidad a todas estas personas y sus familias para convivir y acceder a los servicios municipales tanto culturales como de ocio, restauración, comercio, servicios médicos, etc.

Es un asignatura que tenemos pendiente en la mayoría de municipios de Euskadi, por ello, Bitar-Bask y Lagundu Euskadi consideramos prioritario que Barakaldo sea modelo de municipio inclusivo poniendo en marcha las siguientes iniciativas a la mayor brevedad posible a fin de que los y las barakaldesas con discapacidad y/o dependencia y sus familias dejen de sentirse ciudadanos y ciudadanas de segunda y puedan disfrutar de todos los servicios que el municipio ofrece de los que actualmente no puedes disfrutar.

A través de esta moción queremos exponer una serie de propuestas tras la realización de un diagnóstico respecto de los problemas de convivencia presentes y potenciales que sufren niñas, niños y adolescentes con Necesidades Especiales y sus familias, detectando factores de riesgo sociales y estructurales en los contextos Escolar, Intrafamiliar y Municipal (barreras arquitectónicas, acceso a cursos y servicios municipales, etc.) culminando en un informe de Recomendaciones Estratégicas para hacerles frente desde las competencias municipales.

Tomaremos como referencia para este diagnóstico, a los y las barakaldesas con discapacidad y/o dependencia de entre 0 a 23 años y sus familiares y conoceremos sus necesidades, problemas, inquietudes y dificultades persiguiendo una mayor participación de estas personas en espacios y eventos municipales.

Una vez concluido el análisis y diagnóstico, Lagundu Euskadi y Bitar-Bask trabajaremos junto con el Ayuntamiento en las áreas en las que hay que impulsar tanto en el entorno familiar, educativo como municipal en aras a la mejora de servicios que por desconocimiento no se estén abordando o no se están teniendo en cuenta estas necesidades no por mala praxis del consistorio sino por no tener conocimiento de estas necesidades.

En resumidas cuentas, se trata de hacer un Barakaldo más inclusivo y accesible para un gran colectivo de personas y sus familias que, ya de si, tienen la vida condicionada por su situación de discapacidad y/o dependencia y facilitarle todos los servicios que entren dentro de la competencia municipal dándoles unas facilidades que, a día de hoy, no tienen.

Por todo lo expuesto el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ACUERDA:

- Instar al Ayuntamiento de Barakaldo para que ponga en marcha de manera inmediata el servicio del Plan de Convivencia Municipal Inclusiva de Barakaldo para personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias a través de la asociación Bitar-Bask y Lagundu Euskadi junto con la participación de los diferentes colectivos que trabajan en el municipio en el ámbito de la discapacidad y/o dependencia, recogiendo sus aportaciones y experiencia.

- Instar al ayuntamiento de Barakaldo a dar traslado a las áreas competentes de las propuestas recogidas en la parte expositiva de la moción para su valoración y posterior aplicación.

Con esto conseguiremos que Barakaldo sea pionero en abordar un proyecto de Convivencia Municipal Inclusiva de estas características y así solventar las grandes dificultades con las que conviven estas personas y sus familias.


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
Elkarrekin apoya un proyecto de convivencia inclusiva municipal con los votos en contra del PNV y el PSE
  • La coalición denuncia la abstención del equipo de gobierno, que no ha permitido que el plan salga adelante.

En el Pleno de ayer, el grupo Elkarrekin Barakaldo apoyó el programa de convivencia municipal inclusiva presentado por las asociaciones Lagundu Euskadi y Bitar-Bask, que finalmente no salió adelante por contar con los votos en contra del equipo de gobierno, PNV y PSE.

Tal y como recuerda su concejala Mariví Freire, “desde Elkarrekin vimos claro que era necesario más que nunca apoyar este programa. Así lo creemos porque facilitar la vida en nuestro municipio a niñas y niños con algún tipo de  discapacidad y/o dependencia, y a sus familias, es una responsabilidad política a asumir desde las administraciones locales”, ha afirmado.

La concejala ha lamentado decisión de la PNV y del PSE de abstenerse y no darle el apoyo. “No entendemos la abstención del equipo de gobierno. Y, no sólo eso, tampoco entendemos que además alardeen de lo que cada partido político dijo que había conseguido en su turno de intervención. Toda una falta de respeto hacia la propuesta, a la que ni se dirigieron y una actitud que lamentablemente ha sido la tónica de esta legislatura”, ha denunciado


Intervención de EH Bildu en el pleno
El proyecto que presentan hoy a pleno, la Asociacion Lagundu junto a Bitar-Bask es un proyecto pionero que pretende mejorar la calidad de vida de ls niños, jovenes y adolescentes que sufren una dependencia y/o discapacidad, asi como a sus familias.

Se nos presenta un programa ambicioso que tiene como objetivo la realización de un diagnóstico de las necesidades detectadas en el municipio y posteriormente realizar un informe con recomendación para la mejora de aquellas necesidades detectadas. 

Son las propias personas afectadas y sus familias, desde sus vivencias, quienes pueden mejor plasmar las problemáticas que viven y ofrecer alternativas para poder convertir a Barakaldo en un municipio más inclusivo.

Además, se nos ofrece la oportunidad de ser un municipio modelo en la instauración de un programa de este tipo, y poder mejorar la convivencia de muchas familias de nuestro alrededor.