Según ha afirmado el candidato barakaldés, desde 2010 el municipio ha sido víctima de duros recortes en los servicios de sanidad pública. “El cierre de las urgencias ambulatorias, los recortes de las pruebas de prevención de cáncer de mama o la importante reducción de horarios en la atención primaria en periodos veraniegos y navideños son algunas de las consecuencias de las políticas precarizadoras del Gobierno Vasco”, ha matizado Casimiro Castaño. El candidato también ha querido recordar el cierre en 2021 del Módulo de Atención Psicosocial de Cruces, declarado de utilidad pública en 2018 y que llevaba 42 años atendiendo a más de 800 familias barakaldesas desatendidas por Osakidetza.
Por su parte, la candidata a diputada General en Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha afirmado que “el problema es la precarización, el inmovilismo y el bloqueo de las negociaciones por parte del Departamento de Salud. No están dando respuesta a los planteamientos de mejora que realiza el personal, ni a las quejas y demandas de la gente”. De Madariaga ha puesto de ejemplo el informe del Ararteko, “donde se recoge un aumento del 220% de las quejas de las y los pacientes”. Y es que, “la falta de voluntad por cuidar y proteger nuestro sistema de salud es evidente y está teniendo afecciones graves en el conjunto de la ciudadanía”.
Tal y como ha explicado la candidata, “ni siquiera el Plan Estratégico que ha presentado la consejera Sagarduy recientemente para relanzar Osakidetza, plantea soluciones al vaciamiento y debilitamiento del Sistema Público de Salud. De hecho, es un planteamiento que insiste en la visión economicista de la salud, frente a la necesaria mejora de la atención que recibe la ciudadanía”.
Al final de sus intervenciones, ambos representantes han insistido que desde Elkarrekin apoyan todas las movilizaciones en defensa de una sanidad pública y de calidad. “Por ello, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para apoyar la gran manifestación convocada este sábado en Bilbao para denunciar la situación insostenible que asola la sanidad pública”.