publicidad

Contaminación acústica y los “oídos sordos” del PNV y PSE-EE

Comunicado de Barakaldo Naturala. Con motivo de la celebración, el día 26 de abril, del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una declaración institucional que, en lo que corresponde al equipo de Gobierno PNV-PSE y  la estela de su gestión, desde Barakaldo Naturala sólo podemos catalogar como un acto electoralista trufado de hipocresía.

La citada declaración pretende “enviar a la sociedad un rotundo mensaje sobre el problema del ruido y la contaminación acústica y sus efectos nocivos sobre las personas y sus bienes”. Se argumenta que ”la iniciativa tiene la finalidad de concienciar a los poderes públicos y a la ciudadanía de los daños y perjuicios que causa este problema en la vida de las personas y abordar con urgencia las formas de evitarlo o reducirlo. Ha llegado el momento de pasar a la acción sin más dilación”

Subraya que nos encontramos ante “un problema grave de salud pública que lesiona los derechos fundamentales de las personas expuestas a esas inmisiones. Es urgente que las Administraciones Públicas, y en especial los ayuntamientos, cumplan sin dilaciones la legislación sobre contaminación acústica y sobre la observación de la eficacia de las medidas preventivas y correctoras dictadas con la finalidad de proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía, defender la salud y la inviolabilidad de sus domicilios”.

Y afirmando que “durante mucho tiempo estos problemas han sido ignorados de forma general”, cita un futuro “Plan de Acción de Calidad Sonora del Aire, a través del oportuno proceso de participación ciudadana”, para terminar convocando a la población a una concentración.

Estando de acuerdo con el argumentario institucional, sin embargo, no podemos compartir texto ni pancarta con quienes, desde el Equipo de Gobierno Municipal (PNV y PSE-EE), hacen todo lo contrario de lo expuesto en la citada declaración institucional.

La defensa del derecho fundamental a la salud, de la inviolabilidad del domicilio, de la protección medioambiental, así como la denuncia de la vulneración de tales derechos que conlleva la contaminación acústica, han sido reiteradamente expuestas en las alegaciones que diversas organizaciones (entre ellas, Barakaldo Naturala), así como colectivos vecinales afectados por dicha contaminación, han venido presentando ante el Ayuntamiento y otras instituciones, siendo ignoradas sistemáticamente, evidenciando lo que entienden por participación ciudadana.

La más recientes, las relacionadas con el proyecto Parque Serralta, donde, además de  una altísima contaminación acústica, los futuros habitantes sufrirán las consecuencias de la presencia de partículas altamente perjudiciales para la salud. En parecidas circunstancias, el proyecto Calero (Burtzeña). En ambos, tales derechos desaparecen frente al empuje del ladrillo y la especulación inmobiliaria.

La ampliación de los accesos al Puente Rontegi, para facilitar el aumento de vehículos por los mismos (en la actualidad, más de 150.000 diarios), también ha sido denunciando por el vecindario afectado, sin que la Diputación (gobernada por los mismos partidos)  hayan tenido en cuenta sus alegaciones.

Así mismo, debemos recordarles que, tal protección acústica, debe hacerse extensible al espacio natural del municipio, lo que también  viene incumpliéndose, como es el caso de la Super Sur y podría ser la Variante Sur Ferroviaria proyectada, si no conseguimos pararla.

Todos estos proyectos han sido aprobados por dichos partidos que conforman el Equipo de Gobierno municipal, haciendo “oídos sordos” a las propuestas ciudadanas.

 Su apoyo a dicha declaración institucional y convocatoria de concentración, debemos interpretarla como un supremo acto de hipocresía y pose electoral. Si, de verdad, creen en lo que dicen, den ejemplo de concienciación, empiecen a revisar tales proyectos y a analizar otros futuros, bajo las premisas de lo expuesto en la citada declaración e implementen verdaderos procesos de participación ciudadana.

BARAKALDO NATURALA

26 de abril de 2023



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de Barakaldo Naturala