Los cuatro comités, los cuales representamos aproximadamente a mil trabajadores (la mayoría compuesta por plantilla femenina), estamos cansadas de negociar con nuestras gerencias, las cuales nos verbalizan no tener medios económicos para afrontar la única medida económica que solicitamos para recuperar el poder adquisitivo que venimos perdiendo desde que caducaron nuestros convenios (tres de ellos en 2019 y uno en 2021): El IPC.
Somos conscientes por las propuestas negociadoras que nos presentan nuestras empresas (porque si, es en lo que se han convertido tras perder la esencia de solidaridad, empatía, transparencia y excelencia de la que tanto alardean), de que realmente con quien estamos negociando es con la Diputación Foral de Bizkaia, responsable del servicio publico que prestamos y cuya representación la ostenta el Diputado de Acción Social Sergio Murillo.
Al igual que lo hemos hechos con nuestras empresas, Gorabide y Gaude nos hemos reunido con Sergio Murillo, el cual nos deriva constantemente a negociar con nuestras gerencias mientras nos traslada que existe la posibilidad de avalar un acuerdo que asuma la recuperación de nuestro poder adquisitivo. Al mismo tiempo, nuestras gerencias nos indican que no esta en sus manos hacernos una mayor propuesta económica que las que nos proponen ya que no tienen el aval económico de Diputación.
Como veis, alguien miente ya que las ofertas económicas que nos ofertan nuestras cuatro gerencias son las mismas. Hemos solicitado reunirnos de forma conjunta (comités, gerencias y Diputación) y nos declinan esta posibilidad. No quieren enfrentarse a las continuas mentiras que nos vierten con la única idea de mantenernos lo menos visibilizados y callados posible de cara a las próximas elecciones autonómicas.
Por todo ello y tras ver que estamos luchando por las mismas justas y lógicas reivindicaciones salariales y laborales (las cuales también se han visto mermadas en los últimos años) y cansadas de las constantes negativas y engaños por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, hemos decidido salir a la calle a luchar juntas con la creación del movimiento “Marea Azul”.
Este es un movimiento que simboliza la unión, constancia y lucha de diferentes asociaciones del sector de la Diversidad Funcional caracterizado por el color con el que hemos decidido ser reconocidos visualmente:. Añadir también, que este movimiento no solo lo formamos las cuatro asociaciones que vamos a participar en la que será nuestra gran apuesta de movilización social el martes día 28 de marzo, sino que la integran otras asociaciones como por ejemplo Madres Mercedarias, las cuales llevan secundadas 28 jornadas de huelga.