publicidad

Las sinergias y los grandes desafíos de la industria marítima, protagonistas en World Maritime Week

Comunicado de la feria de muestras BEC!. La industria marítima ha sumado fuerzas, dejando patente la importancia de la colaboración entre sus sectores y su capacidad de innovación con la celebración de World Maritime Week, encuentro marítimo de referencia que engloba cuatro congresos: Sinaval, Eurofishing, Futureport y Ocean Energy Conference. En su cuarta edición, 1.869 profesionales han participado en los principales espacios de la cita como el congresual, el expositivo, el programa de compradores o en las actividades paralelas.

Procedentes de 32 países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Noruega o Países Bajos, entre otros, además de España, los participantes han valorado muy positivamente la organización, el nivel de los congresos y el perfil de las firmas expositoras. En lo que respecta al apartado congresual, más de 90 ponentes procedentes de Bélgica, Corea del Sur, Reino Unido, Noruega, Seychelles, Madagascar, Dinamarca o Francia, entre otros países, han aportado su visión sobre los temas más actuales: perspectivas de la industria para 2050, competitividad y resiliencia, transformación digital o energías renovables, entre otros aspectos.

En lo que al apartado de compradores se refiere, armadores, navieras y astilleros de la talla de Cotecmar (Colombia), Sima-Servicios Industriales de la Marina (Perú), Grandweld Shipyards (Emiratos Árabes Unidos) o Balearia (España), además de representantes de empresas procedentes de Turquía, Argentina o Brasil, han participado en las entrevistas programadas con expositores del certamen.

La zona expositiva, ubicada en el pabellón Luxua, ha acogido a 84 firmas, que han presentado toda la cadena de valor y las grandes novedades de la industria marítima. Así, desde este martes y hasta hoy se han mostrado las últimas innovaciones, servicios y tecnología más puntera, además de las nuevas oportunidades de negocio en la economía azul.

La inauguración de World Maritime Week fue presidida por Unai Rementería, Diputado General de Bizkaia, que estuvo acompañado por Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre.

Primera edición de los World Maritime Week Awards

En paralelo, la agenda social de World Maritime Week ha actuado como un elemento aglutinador de la cita. Entre las convocatorias destacadas, durante la tarde de ayer tuvo lugar la entrega de la primera edición de World Maritime Week Awards, a la que asistieron más de 200 personas. Estos premios nacen con la intención de celebrar los éxitos del sector marítimo, reconocido a aquellos actores que contribuyen a la mejora continua de la industria.

Así, durante la gala se entregaron 4 galardones, uno por cada sector representado en el foro. En la categoría Sinaval el galardón recayó en Artemis Technologies por un proyecto de embarcación de servicio, cuya novedad radica en el uso de hidrofoils para conseguir una menor resistencia al avance con la consiguiente mejora en la eficiencia propulsiva. El premio Eurofishing fue dedicado a Echebastar, con su Atún Alakrana, por haberle dado más valor con un nuevo sistema de ultracongelación a sesenta grados bajo cero. El Premio Futureport fue destinado a la Autoridad Portuaria de Vigo, con su proyecto Living Ports, por combinar la restauración de ecosistemas con la planificación y diseño de infraestructuras portuarias a través de la tecnología ECOncrete. El galardonado con el premio Ocean Energy Conference es el Máster Erasmus Mundus REMPlus que ofrece la UPV/EHU, que supone un excelente medio para la atracción de talento y la formación en competencias específicas del sector.

Por último, también en el marco de los World Maritime Week Awards se entregó un quinto galardón, premio al Líder del Sector, que recayó en Javier López de Lacalle, que como director del Foro Marítimo Vasco ha trasladado durante más de 30 años la importancia de la industria naval como un sector estratégico.

El acto, además, contó con la presencia de Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, encargada de poner punto y final a la primera edición de estos premios.

* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la feria de muestras BEC!