publicidad

Elkarrekin se descuelga del 8M oficial por la "violencia institucional" contra las mujeres desde el Ayuntamiento

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. “Por la defensa de la igualdad de género real y efectiva para Barakaldo”

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Barakaldo se ha unido a la declaración promovida por la asociación de municipios vascos Eudel, que tiene como objetivo impulsar los liderazgos de las mujeres desde un modelo de gobernanza feminista y de liderazgo compartido.

Desde Elkarrekin Barakaldo defendemos los valores que promueve esta iniciativa. Para lograr una igualdad real en nuestro municipio y en el resto de territorios, creemos que es necesario impulsar el liderazgo de las mujeres y favorecer las condiciones para el ejercicio del poder en igualdad.

Sin embargo, sincera y éticamente no podemos apoyar la adhesión de este consistorio a la declaración promovida por Eudel. Desde el inicio de esta legislatura, han sido múltiples las ocasiones en las que hemos denunciado que el equipo de gobierno y el Área de Mujer, en manos de las concejalas del PNV, primero Rakel Olalla y, posteriormente, Iratxe Foces, han incumplido sus funciones y ejercido violencia institucional sobre la ciudadanía y las mujeres barakaldesas. Por tanto, las acciones promovidas desde Eudel se quedarían así, en pura declaración, sin ningún viso de trabajar para conseguirlas.  Éste es el motivo por el cual este año presentamos desde Elkarrekin Barakaldo nuestro Comunicado  por el 8M.