publicidad

Elecciones. La lista del PSE sacrifica a Castañeda y Tapias y da el número 2 a la ugetista Mónica Álvarez

Barakaldo, 13 mar 2023
. Los actuales concejales Eduardo Castañeda y Vanesa Tapias han sido sacrificados por Partido Socialista en la lista para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, en la que aparece como número 2, detrás del alcaldable Carlos Fernández, la "organizadora sindical" en UGT Mónica Álvarez. Según el PSE, la candidatura "suma renovación y experiencia". El anterior candidato a alcalde, Alfredo Retortillo, no figura al menos entre los 15 primeros puestos. El PSE tiene ahora 8 concejales.

elecciones 2023elecciones 2019
1. Carlos Fernández1. Alfredo Retortillo
2. Mónica Álvarez2. Alba Delgado Alaña
3. Juan Antonio Pizarro3. Eduardo Castañeda Morla
4. Alba Delgado4. Ana Belén Quijada Garrido
5. Ángel Madrazo 5. Juan Antonio Pizarro Furones
6. Nuria Rodríguez6. Nuria Rodríguez Elorduy
7. Xabier Treviño 7. Ángel Madrazo Aja
8. Iulia Caraseva8. Vanesa Tapias Martínez
9. Eduardo Castañeda 9. Alberto Lodeiro García
10. Laida Cela10. Laida Cela Sedano
11. Jagoba Álvarez Ereño 11. Carlos Fernández Martínez
12. Esther Santiago 12. Marta Echeandía de la Fuente
13. Markel Amo 13. Mikel Marlasca Marín
14. Mabel Paisán 14. Laura Mas Postigo
15. Mikel Marlasca15. Endika Torres Corrales



Comunicado del PSE
El PSE-EE suma renovación y experiencia en el equipo que acompaña a Carlos Fernández como candidato a la Alcaldía de Barakaldo
  • Se incorporan seis caras nuevas en los primeros puestos
  • Fernández: “Es un grupo de personas preparado para liderar el cambio urgente que necesita Barakaldo”
Carlos Fernández ha anunciado hoy los hombres y mujeres que le acompañarán en los primeros puestos de la candidatura del PSE-EE a la Alcaldía de Barakaldo. En palabras del propio Fernández, se trata de un equipo que aúna renovación y experiencia en la gestión, que va a pelear para poner fin a los 8 años de inacción y conformismo del PNV. 

“Hemos conformado un grupo de personas preparado para liderar el cambio urgente que necesita Barakaldo con un nuevo proyecto de futuro para la ciudad. Van a trabajar con ilusión, pensando únicamente en el bienestar de los barakaldeses y barakaldesas”, ha proclamado Fernández.

Los socialistas han incorporado a seis caras nuevas en los primeros puestos, tres hombres y tres mujeres, empezando por Mónica Álvarez como número 2 de la candidatura. 

Los actuales concejales y concejalas del PSE-EE aportan la experiencia en la gestión adquirida a lo largo de esta legislatura. Juan Antonio Pizarro ocupa así el tercer puesto de la lista, seguido por Alba Delgado (4), Ángel Madrazo (5), Nuria Rodríguez (6) y Eduardo Castañeda (9). Dos novedades ocupan la séptima y octava posiciones: Xabier Treviño y Iulia Caraseva, respectivamente.

En décimo puesto repite Laida Cela, seguida por otras tres caras nuevas: Jagoba Álvarez Ereño (11), Esther Santiago (12) y Markel Amo (13). En 14 está Mabel Paisán y en el 15 Mikel Marlasca, que ya estaban en la papeleta de las anteriores elecciones municipales.

La candidatura se completa con otras personalidades vinculadas al tejido social y cultural de Barakaldo, cuyos nombres se desvelarán con motivo de la presentación oficial de la lista y una vez que la lista sea ratificada por el Comité Federal del PSOE. 


LAS NOVEDADES:

Mónica Álvarez Sobrino: Graduada en Psicología y diplomada en Turismo. Tiene sendos másteres en Psicología Legal y Forense y Dirección de Recursos Humanos. Atesora una trayectoria de lucha por derechos de los trabajadores y trabajadoras como organizadora sindical en UGT.

Xabier Endika Treviño Gómez: Técnico Superior en Administración Pública, cuenta con amplia experiencia en la gestión de políticas de empleo. Actualmente es asesor del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento.

Iulia Caraseva Bandol: Graduada en Química, tiene un máster en Ingeniería de Materiales Avanzados. Trabaja en I+D+i y Calidad en una fábrica de cerámicas reractarios. Es vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de Euskadi. 

Jagoba Álvarez Ereño: Licenciado en Historia, es profesor de Secundaria en un centro educativo barakaldés, donde ha impulsado la instalación de adoquines en las calles en memoria de los vecinos y vecinas que estuvieron en campos de concentración nazis. Tiene estudios avanzados en Relaciones Internacionales y un postgrado en Organización Jurídica, Económica y Política de la R. P. China y Taiwán. Es autor de tres libros.

Esther Santiago Jubeto: Psicóloga especialista en atención temprana y terapia Gestalf. Tiene formación en Mediación Comunitaria y Gestión de Recursos Humanos. Con experiencia laboral y de voluntariado en organizaciones sociales (Gorabide, Cruz Roja, Zehar...), y como monitora de tiempo libre.

Markel Amo Sánchez: Estudiante de doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales, así como de Lengua y Literatura Españolas. Miembro del Consejo Federal del Movimiento Europeo. Es coordinador de Juventudes Socialistas de Barakaldo.

1. Carlos Fernández
2. Mónica Álvarez
3. Juan Antonio Pizarro
4. Alba Delgado
5. Ángel Madrazo 
6. Nuria Rodríguez
7. Xabier Treviño 
8. Iulia Caraseva
9. Eduardo Castañeda 
10. Laida Cela
11. Jagoba Álvarez Ereño 
12. Esther Santiago 
13. Markel Amo 
14. Mabel Paisán 
15. Mikel Marlasca