publicidad

El Ayuntamiento se compromete a crear consejos de participación infantil y adolescente

Barakaldo, 26 mar 2023
. El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado su I Plan de Infancia y Adolescencia, un instrumento acordado por unanimidad que contempla, entre otro medio centenar de acciones, la creación de consejos de participación infantil y adolescente. Los beneficiarios de este documento son más de 15.000 barakaldeses de cero a 17 años.


Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
El I Plan de Infancia y Adolescencia recoge más de 50 acciones para garantizar los derechos de los menores barakaldeses
  • Carlos Fernández y Nuria Rodríguez han presentado hoy esta importante herramienta, que tiene un impacto estimado sobre más de 15.000 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años
El segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, y la concejala de Cohesión Social, Nuria Rodríguez, han presentado hoy el I Plan Local de Infancia de Adolescencia del municipio de Barakaldo, que ha sido aprobado por unanimidad en comisión informativa. Esta importante herramienta incluye más de 50 acciones con un impacto estimado sobre más de 15.000 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, y busca “garantizar los derechos que amparan a la infancia y adolescencia barakaldesa y fomentar su conocimiento”.

“Este plan es el marco en el que se engloban las actuaciones municipales para sacar mejorar partido a los recursos y direccionar las acciones a las necesidades reales y cambiantes de los niños, niñas y adolescentes. Gracias a él, estamos convencidos de que podremos defender más eficazmente los derechos de un colectivo especialmente sensible, sin olvidar que también tienen sus obligaciones”, ha explicado Carlos Fernández.

El I Plan Local de Infancia y Adolescencia se articula en base a los ejes y objetivos de Unicef Ciudades Amigables de la Infancia, y se estructura en torno a un decálogo de valores que lo dotan de coherencia interna. Son los siguientes: interés superior de los y las menores, respeto a los derechos humanos, enfoque comunitario, transversalidad, participación, igualdad de oportunidades, justicia social, sostenibilidad, integralidad y corresponsabilidad.

En línea con las propuestas y recomendaciones de Unicef, una de las acciones que se desarrollará gracias al plan es el impulso del derecho de los menores a ser escuchados y a que su voz sea tenida en cuenta. “Esto se articulará mediante la creación de los consejos de participación infantil y adolescente, unos órganos de participación infantil y adolescente que serán verdaderos espacios de participación e incrementará las oportunidades de niñas, niños y adolescentes de poder ser escuchados y escuchadas y opinar sobre las actuaciones que les incumben”, ha apuntado Fernández.

En el I Plan Local de Infancia y Adolescencia también supondrá un refuerzo de la coordinación interna a nivel municipal mediante la creación de una Mesa Local de Infancia y Adolescencia. El objetivo es establecer sinergias tanto entre distintos ámbitos sectoriales (cultura, deportes…) como desde una perspectiva de edad para coordinar las áreas de infancia con las de juventud y así reforzar la coherencia interna de la oferta municipal, en consonancia con la transversalidad de las políticas de infancia y adolescencia.

Entre las acciones concretas recogidas en el plan, algunas se vienen desarrollando en los centros de enseñanza por parte de la sección de Infancia del área de Cohesión Social. Es el caso de besos de sapo (que tiene como objetivo favorecer el ejercicio responsable de la sexualidad entre adolescentes); sin pegas (para el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación en los menores para afrontar situaciones de la vida cotidiana sin necesidad de recurrir a la violencia); o de zuzen jokatuz (que tiene como objetivo promover una comunidad sensibilizada con los procesos de socialización de los menores). Otras acciones nacen en el ámbito de la intervención socioeducativa, aunque se adaptan a los centros siempre que es necesario, como paso al instituto, bitartean o taupadak.


RESULTADO DE UN PROCESO PARTICIPATIVO
Nuria Rodríguez ha recordado que para la elaboración del plan se puso en marcha un proceso participativo, en el que se ha contado con una amplia participación de menores, agentes técnicos municipales, partidos políticos y entidades sociales del municipio.

Al mismo tiempo, se implementaron cuatro diagnósticos complementarios. Por un lado, se realizó una encuesta a infancia y adolescencia de Barakaldo, de cara a conocer su visión, intereses y preocupaciones sobre temas como seguridad, oferta y programación municipal, participación, etc. Esta encuesta fue cumplimentada por 679 chicas y chicos de entre 10 y 15 años de centros escolares de Barakaldo.

Por otro lado, se ejecutó un diagnóstico georreferenciado sobre la población menor de Barakaldo y se efectuó un análisis municipal de programas y prestaciones en el que tomaron parte responsables técnicos de todas las áreas municipales y de otras instituciones que desarrollan actuaciones en Barakaldo, partidos políticos con representación municipal y entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan con infancia, adolescencia y familia en Barakaldo (en total, más de 60 personas). Finalmente, los análisis se completaron con un amplio estudio documental y normativo de marcos legislativos internacionales, nacionales, autonómicos y locales y de planes municipales de varios ayuntamientos.