publicidad

Un centenar de pensionistas se manifiesta para denunciar el "negocio" de las residencias de ancianos

Comunicado e imágenes del Movimiento de Pensionistas. Los pensionistas recordaron  que, el primer sitio donde este movimiento de Barakaldo, una vez que limitadamente nos dejaron salir  por el covid, fue en las Residencias F. MIRANDA Y VITALITAS.

Denunciaron que en Barakaldo todas las  Residencias son de gestión privada, Sanitas, Vitalitas, Fundación Miranda, etc., y a día de hoy siguen sin saber el número exacto de fallecidos de aquella mala o nula atención.  

Pasaron  a enumerar los puntos más importantes que se deben revertir para ir mejorando las  residencias, si es que pueden  pagarlas.  Generando una  inquietud entre las personas alojadas en residencias de mayores; personas que debieran vivir con un sosiego, ahora ven amenazada su propia situación personal por el precio y por el servicio.

Remarcan que según datos de las propias instituciones recogidas por Babestu (asociación de familiares de residentes):
  • El precio de  las residencias ha aumentado, como media, entre 200 y 300 € Llegando hasta 3.700 €/plaza/mes, (no aclaran si está incluido el IVA) 
  • Más del 80% de las plazas residenciales de la CAV son de gestión privada.
  •  “Ninguna residencia privatizada ha dado perdidas y la rentabilidad en algunas supera el 16%”.
  • La Atención Directa en residencias de  Bizkaia es de ¡¡¡¡60!!!!/minutos/día.. 
Esto, según ellos se debe a la absoluta privatización del sector de cuidados socio-sanitarios (el 100% de las plazas en Barakaldo son privadas), y a la avaricia y ansias de lucro de los lobbies que las regentan; todo ello a costa de un deterioro del servicio, en un sector que es esencial en una población envejecida como la nuestra.

Constatan que lo más grave es la falta de personal, y las malas condiciones laborales del mismo.  Ratios claramente insuficientes (enfermeras y gerocultores) o inexistentes (médicos); deficiencias que se harían más patentes durante la noche, llegando  al “abandono” (recordamos el cierre en Barakaldo de la Residencia San Igancio por estar sin personal a la noche) y como poco lleva a: un escaso cambio de humedades y  posturales, calidad de la comida, falta de compañía, inmovilizaciones,… entre otros. 

Los datos que expusieron  corresponden a las residencias Barakaldesas de Miranda y Vitalitas, ya que sobre Sanitas y otras residencias menores, no había  datos “…lo cual preocupa aún más” . 

Instituciones como como el Ararteko, Partidos políticos de la Diputación de Bizkaia, Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo (aprobado con los votos a favor de Unidas Podemos y BILDU ) no han dado  respuesta a lo planteado y aprobado. Exigen que: “Hay derechos básicos como la comida, la vivienda, la educación o la sanidad… con los que no se puede hacer negocio, los cuidados es uno de ellos”. 

Terminaron con una manifestación hasta llegar a la Residencia Miranda y Vitalitas.

Así mismo llamaron a la manifestación que EL MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS de Ezkerraldea y Meatzaldea realizarán el próximo lunes 20 a las  12:00 desde la  SALIDA DEL METRO DE CRUCES junto al resto de pueblos (Sestao, Portugalete, Santurtzi, Trápaga, Ortuella, Abanto y Muskiz). Contra los recortes, y mejor atención sanitaria, sobre todo para el personal pensionista.

Se sumarán también a los sindicatos de la mesa de Osakidetza, a una manifestación el 25 de FEBRERO a las 12:00 desde el Sagrado Corazón, CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PUBLICA.