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Los colegios concertados tendrán matriculados tantos alumnos "vulnerables" como los públicos

Barakaldo, 11 feb 2023. Los colegios privados concertados de Barakaldo tendrán en sus aulas tantos estudiantes "vulnerables" y "diversos" como las escuelas públicas. Eso es al menos el objetivo anunciado de la nueva política de matriculación anunciada por el Gobierno Vasco, que busca "una distribución equilibrada de la diversidad y de la vulnerabilidad entre todos los centros sufragados con fondos públicos, a fin de evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza".

El procedimiento, que se irá implantado de manera progresiva empezando por las aulas de dos años, consiste en que las nuevas solicitudes de matrícula incluyen datos económicos y sociales de los niños. Con esa información, se creará un "índice de vulnerabilidad" y, en el función del resultado, todos colegios financiados con dinero de los contribuyentes, tanto privados concertados como públicos, tendrán que tener un porcentaje de plazas para estudiantes "vulnerables" que se acerque a la media de Barakaldo.

El Ejecutivo autonómico señala que el objetivos es "que todos los centros de un área de influencia se acerquen al índice de vulnerabilidad correspondiente a su área". Para ello, las familias señalarán en la prematrícula cuáles son sus colegios de preferencia, sin límite de centros, y el Gobierno Vasco premiará especialmente el criterio de proximidad al domicilio.

A la hora de designar qué plaza corresponde al niño, los criterios que la autoridades públicas tendrá en cuenta, en orden de importancia, son los ingresos anuales de la familia, la discapacidad del menor, ser familia numerosa, si el estudiante está en situación de acogimiento familiar, si es nacido en parto múltiple, si es víctima del terrorismo o si corresponde a un caso de violencia machista, a lo que se añade como novedad "por traslado de la unidad familiar debido a movilidad forzosa, discapacidad sobrevenida en el último año de cualquiera de los miembros de la familia o cambio de residencia derivado de actos de violencia de género o terrorismo". 



Comunicado del Gobierno Vasco
El proceso de admisión del alumnado para el curso 2023-2024 apuesta por promover una distribución más equilibrada del alumnado
  • Se trata de un proceso progresivo, curso a curso, que en ningún caso conllevará cambio de centro en el alumnado actualmente escolarizado
  • Las familias podrán marcar un número ilimitado de centros en su solicitud, en orden de preferencia
  • Plazo de presentación de solicitudes: del 13 al 24 de febrero

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera Begoña Pedrosa, ha presentado esta mañana las principales características y novedades con las que arranca la prematrícula para el próximo curso 2023-2024. 

Este próximo lunes, 13 de febrero, se abre el plazo para la entrega de solicitudes del proceso de admisión del alumnado para el curso 2023-2024, dirigido al alumnado de Educación Infantil (a partir de 2 años), Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de un proceso que presenta importantes novedades que empiezan a implementarse este año desde la entrada del alumnado en Educación Infantil (2 años), tras la aprobación por parte del Departamento de Educación de los nuevos Decreto y Orden de Admisión. 

Las novedades y nuevas medidas que se han introducido en el proceso de prematrícula para el curso 2023-2024 responden a una apuesta por equilibrar el sistema educativo desde un punto de vista socioeducativo, con un marcado criterio de inclusividad. En cualquier caso, se trata de un proceso que, comenzando desde la entrada a las aulas de 2 años, vaya curso a curso y de manera progresiva extendiéndose a lo largo del sistema educativo. En ningún caso se plantea que el alumnado actualmente escolarizado en un centro tenga que moverse a otro.

Los principales cambios introducidos en el procedimiento son los siguientes:

Reserva de plazas: todos los centros sufragados con fondos públicos deberán reservar un número de plazas para el alumnado vulnerable, número que será determinado por el Departamento de Educación. Esta reserva de plazas se establecerá una vez recibidas las solicitudes durante el plazo de inscripciones. La medida busca una distribución equilibrada de la diversidad y de la vulnerabilidad entre todos los centros sufragados con fondos públicos, a fin de evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza.

Para ello, se ha creado un Índice de Vulnerabilidad. Al presentar sus solicitudes, las familias cumplimentarán un cuestionario sobre su situación socioeconómica. Sobre la base de la información recabada, se determinará qué porcentaje de alumnado es considerado vulnerable. Así, se definirán el Índice de Vulnerabilidad referencial de cada área de influencia y el número de plazas que habrá que reservarse para el alumnado vulnerable en cada centro. El Departamento de Educación definirá de oficio la reserva para cada centro. Objetivo: que todos los centros de un área de influencia se acerquen al índice de vulnerabilidad correspondiente a su área. 

También se ha realizado un ajuste de la zonificación (áreas de influencia) en Educación Infantil y Educación Primaria, para posibilitar un efecto real de las medidas establecidas, tomando como principal criterio para ello la inclusión. Por ejemplo, en los grandes municipios y ciudades intermedias, salvo las capitales, se ha pasado de tener varias áreas de influencia a una sola área. En general, allí donde se ha ajustado la zonificación, las áreas son ahora más amplias, para facilitar una distribución más equilibrada de la diversidad entre centros. En todas las áreas de influencia hay al menos un centro público. 

Planificación de la oferta en el nivel de entrada a Educación Infantil (2 años). El criterio fundamental aplicado en el proceso de admisión en lo concerniente al número de plazas ofertado en cada centro será evitar la infraoferta y la sobreoferta. De entrada, todos los centros podrán ofertar todas sus plazas disponibles o planificadas para concierto, en el caso de los centros concertados. 

Número ilimitado de centros por solicitud. Cada familia podrá seleccionar para la escolarización de sus hijos o hijas todos los centros de su área de influencia, o de otras áreas, limítrofes o no, que reúnan las condiciones educativas que ellos consideren adecuadas a sus planteamientos personales, de manera ilimitada, priorizándolos en función de sus intereses. El proceso de admisión tratará de ofertar a cada alumna y alumno el centro priorizado por las familias, y solo en el caso de que en ninguno de los seleccionados hubiera posibilidad de escolarización se ofertaría otro centro que, reuniendo las características marcadas, sea próximo al domicilio del alumno o alumna. Por este motivo, es muy importante que las familias seleccionen el mayor número de centros posible, de forma que el que les corresponda se adecúe lo más posible a sus intereses.

Escolarización de proximidad. Uno de los cambios más significativos introducidos en los criterios de baremo se encuentra en la puntuación asignada por proximidad del domicilio al centro. La puntuación máxima para el baremo se puede obtener en el caso de que el centro solicitado sea el centro (público o concertado) más cercano al domicilio del alumno o alumna, dentro del área de influencia: 7 puntos. Cualquier otro centro en el área de influencia en la que se encuentre el domicilio –pero no el más cercano– obtendrá 5 puntos. Se trata de una medida que premia la proximidad incluso dentro de una misma área de influencia, con el objetivo de fomentar una escolarización de proximidad (hasta ahora, el domicilio en el área de influencia daba 6 puntos).


Criterios de baremo
Entre los criterios de baremo –aplicable en aquellos centros que tengan un mayor número de peticiones que plazas ofertadas- la principal novedad se produce, tal y como se señala en el párrafo anterior, en la puntuación por proximidad del domicilio al centro (7 puntos para el centro más cercano al domicilio del alumno o alumna, dentro del área de influencia). Es este criterio, el de la proximidad, el que mayor puntuación da en el baremo.

Tras la proximidad al domicilio, el criterio que más puntuación otorga es el de la existencia de uno o más hermanos o hermanas matriculados en el centro solicitado (o en uno adscrito a él): 6,5 puntos. Hasta ahora era éste (hermanos o hermanas matriculados en el centro) el criterio que mayor puntuación daba en el baremo.

Siguen figurando en el baremo, entre otros, los puntos otorgados por la renta anual de la unidad familiar (hasta 3 puntos); por discapacidad (hasta 2 puntos); familia numerosa (máximo 1,5); pertenencia a familia monoparental (1 punto); acogimiento familiar del alumno o alumna (1 punto); nacimiento en parto múltiple (hasta 1,5 puntos); condición de víctima del terrorismo (1 punto); o condición de víctima de violencia de género (1 punto).

Este proceso de admisión para el curso 2023-2024 introduce, además, un nuevo criterio en el baremo, que suma 0,5 puntos, por traslado de la unidad familiar debido a movilidad forzosa, discapacidad sobrevenida en el último año de cualquiera de los miembros de la familia o cambio de residencia derivado de actos de violencia de género o terrorismo. 


Campaña “La educación une”
Durante el acto, el consejero ha presentado la nueva campaña de sensibilización que el Departamento de Educación pondrá en marcha a partir de la semana que viene, bajo el lema “La educación une”. Se trata de una campaña que subraya la pluralidad y la diversidad de la sociedad vasca, destacando el papel esencial que desempeña el sistema educativo de cara a la inclusión y a la cohesión social.
  • Calendario a tener en cuenta:
  • Del 13 al 24 de febrero: entrega de solicitudes y documentación acreditativa. Online o presencial en el centro (en horario de secretaría).
  • 14 de marzo: se publican los listados de solicitantes
  • 28 de marzo: publicación de listas provisionales de adjudicación de plaza. Se abre plazo de reclamaciones hasta el 4 de abril
  • 20 de abril: publicación de listas definitivas. Plazo de presentación de recursos hasta el 22 de mayo
Este lunes 13 de febrero inician este proceso de admisión 697 centros educativos de Euskadi (454 públicos, lo que representa el 65%). De entre todos éstos, padres y madres que vayan a inscribir a sus hijos e hijas por primera vez, contarán con una red de 540 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años (333 de ellos públicos, un 62%).

El Departamento de Educación pone a disposición de las familias dos vías para presentar la solicitud. Se podrá llevar a cabo todo el proceso online, incluida la presentación de la documentación necesaria, a través de la web del Departamento de Educación (www.euskadi.eus/educacion); o bien de manera presencial, en el centro educativo elegido como primera opción (en horario de secretaría del centro).