publicidad

La Sala Municipal de Exposiciones de la biblioteca central pasa a llamarse Ceferino del Olmo

Barakaldo, 23 feb 2023. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad la denominación de Ceferino del Olmo para la sala de exposiciones de la biblioteca central. La iniciativa, impulsada por una plataforma ciudadana que incluye a la hermana de Del Olmo, Rakel, homenajea al funcionario impulsor de destacados encuentros artísticos en Barakaldo desde los años setenta.

En el pleno, EH Bildu ha destacado el esfuerzo que hizo el funcionario en las décadas de los setenta y ochenta y ha pedido reforzar la actividad de la sala de exposiciones y que se valore las condiciones del local. Elkarrekin ha aprovechado para reconocer el trabajo de los funcionarios. El PSE ha señalado que el de Ceferino del Olmo fue un "gran trabajo por la cultura" en Barakaldo. El PNV ha dicho que el homenaje está "realmente justificado".

Cefe del Olmo (Itero Seco, Palencia, 26/08/1932 - Barakaldo, 22/12/2002) fue técnico de cultura del Ayuntamiento de Barakaldo desde antes de la llegada de la democracia y hasta poco antes de su muerte, de la que este curso se cumplen 20 años. 

Entre sus funciones estuvo la programación de lo que después sería el Teatro Barakaldo, en donde convocó a compañías míticas como Comediants o Els Joglars, así como a intérpretes como María del Mar Bonet o Paco Ibáñez. 

Además, el funcionario figura como creador y promotor de las muestras de Artes Plásticas de Barakaldo en 1971 y 1973, así como de la Exposición de Arte Vasco de 1972, además del Salón de Estío y el concurso nacional de pintura durante los sesenta, con la quinta planta del edificio del Ayuntamiento como espacio de exposiciones. La sala municipal de exposiciones en la biblioteca central se creó en 1975.

En esa época, en diciembre de 1971, se instaló en Herriko Plaza la obra 'Caja metafísica' de Jorge Oteiza, retirada por el artista en 1993 sin que el Ayuntamiento, durante el Gobierno de coalición PSE-PNV, intentase siquiera adquirirla. En el lugar sí continúa 'Samotracia' de Vicente Larrea.

Archivo

Acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Barakaldo
PROPUESTA DE APROBACIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE LA SALA DE EXPOSICIÓN MUNICIPAL DE BARAKALDO COMO “CEFERINO DEL OLMO UDAL ERAKUSKETA ARETOA/SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES”

La Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo es un equipamiento educativo y cultural del Ayuntamiento de Barakaldo que tiene como principales propósitos, los de servir de sede y referencia a los programas educativos de la ciudad, ofrecer a los visitantes exposiciones en todo tipo de formatos y medios en relación con el arte y fomentar y promover la realización de trabajos sobre nuestra realidad pasada y presente.

La Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo, es un centro cultural en el que artistas jóvenes, de reconocido prestigio hoy día en el mundo del arte, iniciaron su andadura artística de la mano de Ceferino del Olmo, convirtiendo este centro cultural, y con ello al municipio de Barakaldo, en un referente expositivo tanto en Bizkaia como en el País Vasco.

A Ceferino del Olmo hay que atribuir no solo un protagonismo fundamental en el diseño y desarrollo del centro sino, que su trabajo a lo largo de tres décadas como bibliotecario y director de la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Barakaldo ha dejado su impronta en la mayoría de los programas educativos que desarrolla la Corporación, y mucho más allá, incluso, en las iniciativas que desarrollan los propios centros educativos públicos y concertados que siempre contaron con su asistencia y colaboración, especialmente respecto de las propuestas innovadoras que se querían ofrecer para el mejor servicio a los alumnos y alumnas. Ahora que se acaban de cumplir 25 años de su jubilación en el Ayuntamiento de Barakaldo y 20 de su fallecimiento, en agradecimiento y recuerdo de Ceferino del Olmo, parece conveniente a modo de merecido reconocimiento la inclusión de su nombre en la denominación de la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo, a la que tan ligado estuvo.

Por todo lo anteriormente expuesto, visto el informe de la técnica de fecha 6 de de febrero de 2023 y el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, la presidenta de la comisión, propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Modificar la denominación de la sala de exposiciones municipal que pasará a denominarse “CEFERINO DEL OLMO, UDAL ERAKUSKETA ARETOA/ SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES”.

Segundo.- Encomendar a los órganos competentes para que den la debida difusión al presente acuerdo y procedan a la realización de las actuaciones necesarias para que sea efectivo y visible para los vecinos y vecinas.

Tercero.- Devuélvase el expediente al Área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.