Elkarrekin Barakaldo, formación compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, recuerda que, a petición de su grupo, se aceptó que el Protocolo fuera revisado anualmente. Sin embargo, el documento no se ha actualizado ni una sola vez. “Desde su aprobación, hemos reclamado en diferentes Comisiones de Mujer que el Protocolo fuera revisado, pero el Área siempre ha hecho oídos sordos”, denuncia su concejala Mariví Freire. “Ahora, Amaia lo anuncia a bombo y platillo como si fuera una novedad. Pero no lo es, es cumplir lo que exige el documento”, afirma.
La coalición recuerda que, desde su aprobación, el Protocolo ha sido muy criticado por no contar con el consenso de todas las asociaciones feministas y partidos políticos. “El Protocolo no es efectivo. Oculta los casos de violencia machista cuando se producen”, ha denunciado Freire, haciendo alusión a la reciente denuncia de su grupo sobre la ocultación de agresiones machistas. “No podemos esperar que sea efectivo si ha sido creado sin la participación de quienes luchan contra esta violencia”, aclara.
De cara a la revisión del Protocolo, la formación de izquierdas insiste en la importancia de realizar sesiones de debate. “El Protocolo también incluye la obligación de poner en marcha estos espacios de reflexión para adaptarse a la realidad del municipio y que el documento sea vivo, sin embargo, tampoco se llevan a cabo. Algo imprescindible para ir adaptando los casos y la respuesta de manera eficaz a la realidad del municipio”, concluyen.