Entre otras cosas, en dicho informe se afirma: "A nivel local, tanto los procesos globales (cambio climático, etc.) como los regionales (fragmentación territorial, destrucción o degradación de ecosistemas, etc.) amenazan seriamente la diversidad biológica del territorio municipal. Por ello, el recién iniciado proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio es una muy buena oportunidad para desarrollar políticas de protección de la biodiversidad".
El informe concluye que la consecuencia de dichos procesos globales se ve reflejada en nuestro municipio, entre otra serie de indicadores, en la variación detectada en el número de especies amenazadas, que han pasado de 45 en el año 2018 a 53 en el año 2022, lo que supone un menoscabo de la diversidad biológica de Barakaldo y pone de manifiesto la rapidez con la que estos procesos, principalmente el Cambio Climático, a día de hoy, están afectando a nuestro territorio, a nuestra flora y a nuestra fauna, pero también, y no debemos olvidarlo, a nuestra calidad de vida y a nuestra salud.
Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, en septiembre del 2019, aprobó la Declaración de Situación de Emergencia Climática de nuestro municipio. En su exposición de motivos esta declaración ya recogía que "El cambio climático no es sólo responsabilidad de los gobiernos estatales, las administraciones más cercanas a la ciudadanía son claves para concienciar, sensibilizar y para promover acciones y políticas que ayuden a cumplir los objetivos climáticos". Y además planteaba como estrategias a seguir a fin de evitarlo las siguientes:
• Adaptación: realizar ajustes en los sistemas naturales y humanos para mitigar el daño causado por el cambio climático y potenciar oportunidades beneficiosas que se puedan dar.
• Mitigación: actuar para reducir las emisiones y potenciar los sumideros de gases de efecto invernadero (bosques naturales, praderas...)".
Por otro lado, y ya dentro del marco de acuerdos, la Declaración de Situación de Emergencia Climática recogía la necesidad de integrar la mitigación y la adaptación al cambio climático en todas las actuaciones de planificación sectorial y territorial competencia de este Ayuntamiento.
Por tanto, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Barakaldo se encuentra en estos momentos impulsando el proceso de revisión del PGOU, y entendiendo la oportunidad que esto puede suponer como herramienta básica de la planificación y gestión urbanística de nuestro municipio para las próximas décadas de cara a diseñar el Barakaldo del futuro, es necesario que contemple la sostenibilidad ambiental como uno de sus ejes.
Por todo lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo adopta LOS SIGUIENTES ACUERDOS:
1. Que con motivo de la revisión del PGOU y, en especial, durante la fase de elaboración del Estudio Ambiental Estratégico, se contemple la ampliación de los espacios naturales de alto valor ecológico de Barakaldo merecedores de una especial protección.
2. Que a tal efecto se tome en consideración el informe presentado por Eguzki, junto con otros estudios que puedan resultar de interés para la revisión del PGOU.
3. Que dentro de aquellos espacios naturales que se consideren de protección local durante la revisión del PGOU, el Ayuntamiento se comprometa a impulsar ante la Administración General del País Vasco competente el desarrollo de planes de gestión para especies amenazadas, como se indica en la Ley 9/2021, de 25 de noviembre, de conservación del patrimonio natural de Euskadi.