Gorabide, asociacion bizkaina en favor de las personas con discapacidad intelectual, presta sus servicios en 37 centros de trabajo situados en diferentes municipios de Bizkaia. En esta empresa trabajamos más de 600 personas, y prestamos nuestros servicios a alrededor de 5.000 personas con diversidad funcional.
La titularidad del servicio público que prestamos es responsabilidad de la Diputación Foral de Bizkaia y del máximo responsable del Departamento de Acción Social, Sergio Murillo.
La dirección de Gorabide ha bloqueado la negociación del Convenio. Las trabajadoras, en un acto de responsabilidad, hemos propuesto a la empresa una plataforma de mínimos cuyas principales reivindicaciones son:
- Subidas salariales con mínimo del IPC que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo.
- Medidas que disminuyan la altísima eventualidad en atención directa que se sitúa por encima del 40%.
- Trabajo estable y de calidad, frente a la nueva modalidad de contratación precaria impuesta por la empresa.
- Medidas de conciliación para toda la plantilla.
Queremos recordar que las trabajadoras de Gorabide hemos sido esenciales durante estos 2 años de pandemia, mostrando en todo momento nuestra implicación y responsabilidad, y la empresa, lejos de reconocer nuestro trabajo, se niega a llegar a un acuerdo con la plantilla; que lleva desde el 2019 arrastrando una pérdida de poder adquisitivo de alrededor de 300 euros mensuales.
Por si eso fuera poco, Gorabide nos ha impuesto unos calendarios laborales que recortan gravemente las medidas de conciliación que ya teníamos recogidas en nuestro propio convenio.
Ante el talante de la dirección de Gorabide y la nula voluntad de acuerdo de su gerente Txema Franco, hemos convocado huelga para los días 28 de febrero y 1, 27, 28, 29 y 30 de marzo.
Por último, queremos trasladar que, de mantenerse la empresa en su actual posición, convocaremos los días de huelga que sean necesarios para conseguir un acuerdo.