Se trata de implantar un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (vSOC), para lo que habrá que suministrar los componentes necesarios, así como su explotación y posterior mantenimiento.
El vSOC será el sistema encargado de realizar un seguimiento y analizar la actividad en redes, servidores, bases de datos, aplicaciones, sitios web y otros sistemas municipales, buscando actividades anómalas que puedan ser indicativas de una amenaza de seguridad, de modo que dicha información sea recogida para tratar de aplicar medidas correctivas e informar a la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes.
[…]
A través de este proyecto de ciberseguridad se podrá:
✓ Garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales que presta el Ayuntamiento y mejorar su capacidad de prevención, detección y respuesta ante ataques o incidentes de seguridad.
✓ Contar con un sistema de seguimiento que permita la monitorización de los sistemas.
✓ Compartir con otras administraciones públicas integradas en la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes toda la información relativa a incidentes de seguridad que pueda ayudar a prevenir y evitar ataques.
✓ Mejorar la protección de la información tratada y almacenada en el conjunto de sistemas de información del Ayuntamiento.
✓ Proteger la continuidad de los servicios digitales que se prestan a la ciudadanía desde el Ayuntamiento.
✓ Proteger y garantizar la normal actividad municipal.
✓ Capacitar a los técnicos informáticos en materia de ciberseguridad, en particular para corregir fallos de configuración, prevenir y/o subsanar incidentes.
✓ Aumentar el parque tecnológico actual del Ayuntamiento que permita incrementar los flujos y elementos que serán analizados por el vSOC.
Objetivos adicionales:
✓ Sensibilizar al resto de la organización, no implicada directamente en el proyecto vSOC, acerca de la vulnerabilidad de la información tratada en el ayuntamiento y de la necesidad de proteger los sistemas.
✓ Formar a todos los empleados en los riesgos y medidas proactivas a tomar para evitar los ciberataques.
Objetivos, todos ellos, alineados con las especificaciones, directrices, exigidas y recomendadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN).