Vía libre a las obras para construir un bloque de 48 pisos de protección oficial junto a la Casa-Barco

Barakaldo, 13 ene 2023
. Las obras pueden comenzar. El proyecto de 48 viviendas de protección oficial (VPO) junto a la Casa-Barco en Ansio ha salvado el último trámite burocrático y hay vía libre para la construcción "de promoción privada y en régimen de propiedad". El proyecto prevé también 51 parcelas de garaje y 48 trasteros. "Todas las viviendas están ya vendidas", señala el Ayuntamiento.

La operación inmobiliaria, que tenía ya licencia de obras desde julio y ahora ha recibido el visto bueno al "proyecto de ejecución", se denomina Zuazoberri y está en manos de la empresa de gestión de cooperativas de viviendas Gescovi, con sede en Leioa, que también estuvo detrás de los controvertidos planes de los pisos de Las Torres de San Vicente y las viviendas en Sefanitro.


 

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
Aprobado el proyecto de ejecución de 48 nuevas VPOs en Ansio-Ibarreta
  • Carlos Fernández y Juan Antonio Pizarro han dado a conocer los detalles de esta actuación de promoción privada y han informado sobre los avances en el proceso de reserva de los pisos protegidos del Parque Serralta

El segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, y el concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, han anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de ejecución para construir 48 viviendas de protección oficial (VPO) en el ámbito de Ansio-Ibarreta. Con este trámite ya pueden iniciarse las obras de estos pisos, de promoción privada y en régimen de propiedad.

“Esta actuación se suma a las diferentes iniciativas que hemos puesto en marcha desde septiembre de 2019 a través del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística para facilitar el acceso a la vivienda de los barakaldeses y barakaldesas, después del parón experimentado la pasada legislatura, en la que no se impulsó ninguna VPO. Con las viviendas de Ansio, llevamos casi 300 viviendas protegidas en marcha en Barakaldo y otras tantas ayudas al alquiler concedidas a los jóvenes”, ha explicado Fernández.

El edificio de Ansio ha sido promovido por una gestora de cooperativas (Gescovi) bajo el nombre de Zuazoberri. Contará con seis alturas -planta baja más cinco pisos- y estará situado en una parcela que limita al este y al oeste con la calle Granados, en el lado sur con una acera y en el lado norte con una zona ajardinada de titularidad municipal.

Además de las viviendas, que dispondrán de balcones, la promoción incluye 51 parcelas de garaje y 48 trasteros. Según han trasladado desde la compañía promotora, todas las viviendas están ya vendidas.

Carlos Fernández ha informado, por otro lado, que el proceso para construir 135 viviendas de protección oficial en el Parque Serralta avanza según lo establecido. Después del sorteo organizado en el pasado 21 de septiembre por la sociedad urbanística municipal Eretza, “se está desarrollando actualmente la reserva de los pisos por parte de las personas y familias que están en la lista”.

Así, se encuentran ya reservadas las 52 viviendas del cupo exclusivo para jóvenes y la semana que viene empezarán las citas con el grupo general, en la que también se encuentran menores de 35 años. También tienen ya dueño dos pisos destinados a personas con movilidad reducida.


TRAMITACIÓN ORDENADA

El concejal Juan Antonio Pizarro, que también es presidente de Eretza, ha recordado que la promoción de Serralta se ejecuta en régimen de cooperativa y el proceso de reserva de los pisos requiere de una tramitación ordenada. 

“Se va llamando uno a uno a los adjudicatarios en orden de lista y pueden elegir vivienda, siempre que cumplan lógicamente las condiciones de solvencia. Una gran mayoría de las renuncias, no obstante, se producen porque estas personas deciden de ‘motu proprio’ no iniciar el proceso de compra del piso”, ha apuntado Pizarro.

De las 77 viviendas sin adjudicar, 25 son de 3 dormitorios y el resto de 2. Los pisos se distribuyen entre los 5 portales de los que dispondrá el edificio, ubicado en el lado más cercano a la estación de metro de Ansio del futuro Parque Serralta, actualmente en obras.

“Vamos a seguir trabajando para sacar adelante promociones de vivienda protegida. Existe un importante interés por parte de los vecinos y vecinas de Barakaldo por estos proyectos, como comprobamos con las más de 500 solicitudes que recibimos para las VPOs del Parque Serralta”, ha avanzado Juan Antonio Pizarro.