publicidad

Plataforma de Pensionistas: "Nuestra demanda esencial pasa a ser equiparar las pensiones mínimas con el SMI"

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Desde hace cinco años, numerosos colectivos de pensionistas de todos los territorios nos hemos movilizado de forma permanente para reclamar una revalorización anual de las pensiones suficiente para mantener nuestro poder adquisitivo. La subida actual del 8,5%, correspondiente al IPC medio anual, viene a cumplir esa demanda, pese a que su cuantía no cubre las necesidades básicas de las pensiones bajas, empobrecidas por la escalada de precios en los productos de primera necesidad. 

La revalorización lograda con tanto esfuerzo nos sitúa ante una nueva situación. Nuestra demanda esencial pasa a ser equiparar las pensiones mínimas con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Lograrlo supondría un notable avance para reducir la brecha de género entre mujeres y hombres, también las desigualdades entre pensiones altas y bajas.

Nos preocupa la crítica situación de la Sanidad, de las residencias y de la ayuda domiciliaria. Así como la precarización del empleo, que afecta sobre todo a la juventud.

Nos inquieta el futuro de las pensiones, amenazadas por reformas que dificultan el acceso a la jubilación, merman retribuciones y favorecen la implantación de planes privados de empleo contrarios a la equidad social.

Por lo tanto desde esta Plataforma de Barakaldo, seguiremos apoyando a los trabajadores y trabajadoras que defiendan Salarios Dignos y la Caja Común de la Seguridad Social, la Sanidad Pública y el reparto justo de los recursos.

Nuestras prioridades en materia de pensiones siguen siendo:
1- Para reducir la brecha de género y la pobreza en las pensiones: Equiparación de Pensión Mínima = Salario Mínimo
2- Para evitar que aumenten las diferencias entre pensiones: Reparto de las mejoras, sin porcentajes.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDEN! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!


NOTICIAS 

1 - El pleno municipal del Ayuntamientoto de Santurtzi inaugura el viernes 20 a las 12:00 un mosaico en honor de los pensionistas de Santurtzi por su lucha en la Defensa del sistema Público de Pensiones. Estamos invitados todos los pensionistas. 

2- El próximo miércoles 25, esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo estará a las 12:00 acompañando a la de Santurtzi en una Manifestación por el pueblo en Defensa del Sistema Público de Pensiones y de todos los Servicios Públicos. 

3- Los días 26 y 27 de enero habrá un encuentro de pensionistas en Segovia organizado por el grupo de encuentro de pensionistas “La Voz de las Plataformas”. Acudiremos de manera personal dos personas de Bilbao, dos de Santurtzi y una de Barakaldo. Nos une básicamente un sentimiento de lucha en defensa de lo Público. 

4- Por último, y profundizando en la noticia que dimos el pasado miércoles sobre la propuesta del sindicato UGT para rebajar de 15 a 12 los años de cotización para poder tener derecho a una pensión, informamos que no dicen que en realidad es la contraprestación, para que de la mano del Ministro Escrivá, aumenten a 30 los años de cotización para poder cobrar el 100% de la pensión, según dicen por exigencias de Europa. 

Según nos decía, con cierta ironía, una compañera trabajadora en una Residencia, con estas medidas, las futuras pensionistas cobraremos la pensión en chapas de la Babcock. 

Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el próximo miércoles 1 de febrero de 2023 a las 12:00 para continuar nuestra lucha en Defensa del Sistema Público de Pensiones y de los pensionistas  más desfavorecidos.