publicidad

Pensionistas de Barakaldo celebran el quinto aniversario de su salida a las plazas

Comunicado y fotos del Movimiento de Pensionistas. Con un emotivo recuerdo a las personas pensionistas que formaron parte en algún momento de este movimiento, y que por distintas razones (COVID, enfermedades, edad,…) han fallecido en estos años, comenzó la habitual concentración de los lunes en la Herriko Plaza. En esta ocasión uno de sus portavoces hizo un resumen de la trayectoria seguida en estos años; de las fases por las que ha pasado el movimiento hasta llegar a ser lo que hoy es: el paso  de un sector que se suponía completamente sumido en actividades lúdicas o familiares, a la actividad social y reivindicativa.

Al decir de dicho portavoz, fue el exiguo porcentaje de revalorización de pensiones   establecido en tiempos de Rajoy (+0,25%) lo que inició este movimiento de protesta, que en su andadura de 5 años ha sabido confluir con reivindicaciones de trabajadores, usuarios de Bancos, usuarios de Osakidetza, demandantes de ayudas sociales y usuarios de residencias.

Sin embargo,- continua- el corpus reivindicativo propio se fundamenta en la defensa de las pensiones y de su valor adquisitivo: una pensión mínima de 1080€, defensa de las pensiones más bajas (viudedad) o que sufren más recortes; de su carácter público. Esta defensa pretendería hacer frente a nuevos a taques como el alargamiento del número de años a tener en cuenta en el cálculo de la primera pensión, el retraso de la edad de jubilación etc… 

Para todo ello dicen contar con  las personas pensionistas que se movilizan semanalmente  en 72 pueblos de Euskal Herria, aunque dicen ser conscientes de que una buena parte del pensionariado no se ha activado aún. “Sin embargo, al cabo de esos cinco años, contamos con un instrumento organizativo, bien engrasado, que antes no teníamos: el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (y formando parte de él, el de Bizkaia y el del propio BaraKaldo). Un instrumento organizativo que va ganando en interlocución, representatividad y corpus teórico, y que mantiene buena relación con otros movimientos y plataformas pensionistas del Estado Español”.

El acto fue amenizado por la cantante local Izaro Herranz, quien eligió temas alusivos a la represión franquista, que muchos y muchas de las personas presentes tuvieron que sufrir de una u otra manera; así como la visión que tiene la actual juventud de aquellas luchas.  También acudió a la cita un coro de jubilados y jubiladas  que interpretó temas alusivos a las luchas obreras, en euskara y castellano.

El acto terminó con un modesto convite para todos y todas los y las presentes en sendas mesas situadas en los alrededores de la plaza, al final del cual y a pesar del mal tiempo reinante, se dieron cita para seguir luchando en los próximos años   “… en un último intento de dejarles a nuestras hijas y nietas un mundo un poco más justo… hasta que nuestro calendario biológico nos lo permita.”

 De momento se dieron cita para el próximo lunes 23 en la Herriko Plaza de Barakaldo.