El estudio de impacto, cuyo resultado de 2022 refleja una diferencia muy notable respecto a los últimos años, marcados por la pandemia, es clave en el compromiso de BEC como motor económico y social e infraestructura importante para la competitividad de Euskadi. El informe descubre, entre otras cuestiones, que el 74% del gasto generado revirtió en actividades externas a la propia actividad ferial, como la hostelería, que absorbió un 48%; el transporte, con un 16%; las actividades recreativas y culturales, con un 8% y el comercio al por menor, con un 2%.
Todos estos datos responden al desarrollo de una amplia programación de 232 convocatorias a lo largo del año, que se repartió entre las categorías de Ferias, a la que correspondieron un total de 21 certámenes, en los que participaron 2.138 expositores; Convenciones, con 181 eventos celebrados, y Bizkaia Arena, que acogió 30 espectáculos.
En el ámbito de Ferias marcó un hito la celebración de BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, que ofreció, tras cuatro años, un reencuentro entre fabricantes, importadores, distribuidores y compradores de todo el mundo al más alto nivel. La cita completó su recorrido por la industria avanzada con las ferias paralelas Addit3d, BeDigital, IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference y WORKinn-Talent Hub. También en el ámbito de certámenes profesionales con proyección exterior ocuparon una posición muy destacada Egurtek, WindEurope y Food4Future.
En paralelo, este espacio mantuvo una agenda completa de ferias destinadas al público en general, como Gustoko, Expovacaciones, FVO-Feria de Vehículos de Ocasión, Desembalaje, Retroclásica, Motorshow, Caravaning, Japan Weekend, Euskal Encounter y BIG-Bilbao Intenational Games Conference.
Por su parte, el Centro de Convenciones de BEC, que ya mostraba una tendencia claramente positiva, registró una cifra récord en el número de eventos celebrados, que ascendieron a un total de 181. Este espacio acogió eventos de diversa índole entre los que destacaron el XXI Congreso de Directivos CEDE; Intergune+; la Asamblea General del Clúster de la Energía; los diversos actos y reuniones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco; el rodaje del anuncio de un nuevo vehículo; la IX Feria de Proveedores y Socios del Grupo Avalco; el Congreso Internacional de Innovación de APD; el 1er Congreso Eólico Marino y la Asamblea General de CIRP-Academia Internacional de Ingeniería de Producción.
Asimismo, en 2022 regresaron a Bizkaia Arena las giras de los grupos más sonados del panorama musical nacional e internacional. En los 30 eventos celebrados, más de 220.000 seguidores de Rosalía, Aitana, Camilo, Juan Luis Guerra, Estopa, Bad Religion, Alejandro Sanz, Rigoberta Bandini, Hertzainak, C. Tangana o de festivales de la talla de Zeid Fest, Ura Bere Bidean o Distrito Urbano disfrutaron de la música en vivo de sus artistas favoritos/as. Además, en 2022 se estrenó en BEC una nueva propuesta para acoger conciertos de formato reducido en la Sala Luxua.
Toda esta actividad se vio reflejada en los distintos canales de Redes Sociales de BEC, que actualmente cuenta con más de 193.000 seguidores repartidos entre Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Youtube, un 7% más que en 2021. Por su parte, las 25 webs de BEC han sumado un total de 1.600.000 visitas.
Transformación digital y sostenibilidad, ejes estratégicos para los próximos años
Hoy en día, BEC tiene integrados multitud de recursos digitales que permiten mejorar la experiencia de sus usuarios y trabaja en su actualización constante. Entre las últimas mejoras adoptadas destacan los planos digitales de exposición y un nuevo sistema de acreditaciones con diversas tecnologías QR. En el ámbito de la ciberseguridad BEC ha implantado una nueva herramienta SIEM-Security Information and Event Management que permite detectar potenciales riesgos para la seguridad de los sistemas.
Respecto a la sostenibilidad, BEC trabaja en ella desde un comité específico que se encarga de alinear su actividad, interna y externa, con la Agenda ODS marcada por la ONU. En lo que se refiere al ámbito energético, el recinto verá ampliada próximamente su planta solar fotovoltaica, que llegará a una capacidad de potencia de un megavatio y permitirá alcanzar un autoabastecimiento de entre el 10 y el 12% .
Además, BEC ha comenzado a acreditar sus eventos como sostenibles con el sello Erronka Garbia, reforzando los planes específicos de control y gestión de consumos y residuos. Este reconocimiento, que ya tienen certámenes como Expovacaciones o Egurtek, constituye una garantía de calidad en ejes de actuación tan relevantes como la movilidad, compras, agua o infraestructuras, entre otros.
Por último, BEC colabora con múltiples entidades para formar alianzas sólidas en pro de un desarrollo sostenible coordinado. Ejemplo de ello es su adhesión a la iniciativa Net Zero Carbon Events apoyada por UFI-Asociación Global de la Industria Ferial.
Próximos hitos
BEC afronta este nuevo año con optimismo, apoyado por una industria de eventos solvente y competitiva que ha vuelto a los altos niveles de actividad pre pandemia y ofrece soluciones comerciales y de comunicación eficaces para hacer frente a los desafíos actuales. En este escenario, el recinto se prepara para acoger nuevos eventos, buena parte de los cuales ha recibido recientemente el reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por su proyección exterior.
En 2023 BEC reforzará su perfil tecnológico-industrial gracias a la celebración de certámenes vinculados a sectores estratégicos y de incuestionable carácter innovador como Empack, Logistics & Automation Bilbao, World Maritime Week, Food4Future, +Industry o Steel Tech.
Asimismo, en el calendario destacarán propuestas de ocio y culturales diversas como Tendencias Creativas, Japan Weekend, Expovacaciones, Caravaning, FVO y Biocultura, y, en lo deportivo, Ausartan Race y Hyrox, la nueva competición de fitness.
En lo que respecta a las actuaciones previstas en Bizkaia Arena, ya se han confirmado varios conciertos como el de Queen Extravaganza, Hans Zimmer, Joaquín Sabina, Iron Maiden, Marea o el festival Zeid Fest.
Por último, señalar que BEC ha sido recientemente confirmada como sede del Evento Anual WindEurope, por tercera vez, tras las ediciones de 2019 y 2022. El evento de 2024 revalidará el éxito del pasado año, que contó con visitantes de 78 países y generó un impacto de más de 19 millones de euros para la economía local.