publicidad

El Movimiento de Pensionistas abre el sexto año de protestas "con nuevos retos y objetivos"

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Tras felicitar a todos y todas las asistentes y participantes que de alguna manera hicieron posibles los actos de celebración y recuerdo del 5 aniversario de su salida a las plazas en Barakaldo y en todos los pueblos de Euskal Herria, representantes del Movimiento de Pensionistas de Barakaldo desgranaron sus objetivos para el periodo anual que comienza.

Dijeron percibirse como un Movimiento plural pero con unidad de acción en torno a una plataforma reivindicativa con objetivos renovados y puestos al día tanto cualitativa como cuantitativamente. Su objetivo es acumular más y más fuerzas y sectores entorno a los puntos de esta plataforma, que, sin embargo, no es ningún dogma, sino fruto del consenso.

Entre dichos puntos citaron el de garantizar un sistema público de pensiones suficientes y dignas, así como la financiación del mismo; para lo cual habría que derogar aspectos de las últimas reformas, establecer pensión mínima (1.080 €) y salario mínimo (1.200 €), pensión de viudedad al 100%, eliminar otras penalizaciones, la pobreza energética y participar en las decisiones que les afectan. También reivindicarán la revalorización de las pensiones según el IPC real; limitar el número de años tenidos en cuenta para su cálculo, y recuperar el valor adquisitivo de las mismas, perdido en años anteriores.

Otro portavoz, habló del número creciente de personas que el Movimiento ha conseguido movilizar en Euskal Herria, de las buenas relaciones y grado de colaboración que se ha conseguido con otras plataformas pensionistas del Estado Español, y ahora también del Estado Francés; saludó con alegría las movilizaciones que han tenido y van a seguir teniendo lugar en el Estado francés contra la reforma de las pensiones que allí quiere imponer el Presidente Macron, y que igualmente, –aseguran-  apunta a cambios regresivos: elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años, (67 en el Estado Español); así como elevar en 2  el número de años cotizados para acceder a la misma). 

Citó como especialmente esperanzadora la movilización realizada por 10.000 personas en Baiona (Eukal Herria) el pasado jueves; la más numerosa en la historia reciente de la villa, aseguró.

Subrayó, sin embargo, que el paso más significativo dado en estos cinco años por el Movimiento pensionista es la consolidación de un instrumento organizativo como es el MPEH, “…que permite el paso a la actividad social eficaz de este sector de la población que se creía inactivo”.

Saludaron igualmente a la recién creada BOPA (Plataforma de Barakaldo por la defensa de la sanidad pública) que estas semanas se está dando a conocer en ambulatorios y otros foros; y cuyos objetivos coinciden con los de Pensionistas.

Tras anunciar la publicación y venta en la misma plaza de una publicación conmemorativa del 5º aniversario, con abundante material gráfico, se dieron cita para el próximo lunes 30, en la misma Herriko Plaza