publicidad

Berri-Otxoak denuncia que 3.000 familias esperan hace más de 3 meses ayudas sociales de emergencia

Comunicado de Berri-Otxoak. La asociación barakaldesa contra la pobreza y precariedad Berri-Otxoak se ha concentrado ante el Departamento de Acción Social en protesta contra la decisión del equipo de gobierno del consistorio al acordar aplazar indefinidamente la apertura del plazo de solicitudes para las Ayudas de Emergencia (AES).

Personas integrantes de la plataforma caracterizadas de presidiarias, portando cadenas y grilletes, han denunciado que la demora en la apertura del plazo de solicitudes a las ayudas de emergencia condena a las familias de la localidad a la pobreza.

En concreto, 3.000 familias barakaldesas llevan esperando más de tres meses el inicio del plazo para solicitar las ayudas de emergencia. 

En la actual situación de aumento de los precios de los alimentos y dificultades al acceso a una vivienda, la prolongación indefinida del acceso a las ayudas de emergencia conlleva agravar las situaciones de precariedad y empobrecimiento que sufren cientos de familias del municipio.

A este retraso en el acceso se añade la demora del procedimiento (atención, apertura de expediente, tramitación y concesión), lo que puede conllevar hasta siete meses de espera hasta la percepción de la prestación solicitada.

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 30 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde hace 25 años, desde el 17 de noviembre de 1997, una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado más de 15.000 familias de la localidad.