El acto ha contado con la intervención de Eider Gardiazabal Rubial, presidenta de la Fundación Ramón Rubial e hija de Lentxu Rubial y la diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada, y con la presencia del Teniente de Alcalde de Barakaldo, Carlos Fernández, el secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Tontxu Rodríguez, la diputada María Guijarro, que ha recogido el galardón en nombre de Beatriz Carrillo, y representantes institucionales de otros municipios,. La presidenta de 13 Rosas Rojas, Marisa González, ha hecho las veces de presentadora.
En la entrega de premios se han proyectado varios vídeos y ha actuado la artista Eder Portolés, que ha interpretado canciones reivindicativas y vinculadas con la lucha por la igualdad de las mujeres.
El Pauldarrak ha recibido el premio Lentxu Rubial en Barakaldo por fomentar el deporte en Igualdad generando una cantera femenina de fútbol de reconocido prestigio, no tanto como una división dentro de un equipo masculino sino fomentando el protagonismo principal de sus equipos femeninos dentro del club, siendos estos un referente del mismo.
Esku Hutsik, por su parte, ha sido distinguido con el premio Lentxu Rubial en Bizkaia por la sensibilización en el duelo neonatal y perinatal, visibilizando este drama familiar, que en la mayoría de los casos se sufre de manera intrafamiliar cuando es más recurrente de lo que se conoce. La asociación realiza una importante labor a la hora de visibilizar la pérdida tanto materna como paterna, fomentando la igualdad en la crianza de hijos e hijas.
Por último, Beatriz Carrillo ha sido galardonada por su compromiso activismo en pro de la igualdad de la mujer gitana, tanto dentro del propio colectivo gitano como de la sociedad en general. Actualmente defiende estos valores desde su escaño en el Congreso como diputada del PSOE.
A los galardonados se les ha entregado una escultura con la imagen de Lentxu Rubial y un ramo de rosas, como se viene realizando en las anteriores ediciones.