publicidad

Itinerario ecológico por Artxanda: biodiversidad y amenazas del bosque autóctono del entorno de Bilbao

Comunicado de Ekologistak Martxan.

Dando continuidad a los itinerarios organizados desde Sagarrak, un grupo de 23 personas nos acercamos el pasado domingo 18 de diciembre de 2022 hasta Bilbao, donde disfrutamos de una estupenda mañana recorriendo el entorno de Artxanda en compañía de nuestro compañero Eduardo Renovales, guía de Ekologistak Martxan Bizkaia.

Comenzamos el recorrido en la Plaza del funicular, donde cogimos este centenario medio de transporte para desplazarnos hasta la zona más elevada del monte, desde donde realizamos el itinerario que nos condujo hasta el barrio de Ola, en Sondika, donde tomamos el tren de vuelta. En el trayecto se realizaron una decena de paradas explicativas sobre diferentes aspectos naturales e históricos del enclave, del entorno del bajo Ibaizabal y de la comarca del Txorierri.

Artxanda es un espacio natural que ha sufrido y sufre las consecuencias de su proximidad a un área urbana densamente poblada e industrializada, a pesar de lo cual ha conservado valores naturales reseñables en múltiples zonas. La parte más elevada es un excepcional mirador donde puede explicarse de forma gráfica el desarrollo en la zona del bajo Ibaizabal de los últimos 700 años, coincidiendo con la creación de la Villa de Bilbao, vector de desarrollo e impulsor del comercio a nivel local, regional, estatal y mundial hasta el día de hoy. El reverso de este desarrollo ha traído la sobreexplotación de los recursos de múltiples lugares; a nivel local, los bosques autóctonos han sido históricamente diezmados, lo que facilitó que el entorno de Artxanda sufriera una gran deforestación hasta el siglo XX, situación que se revirtió a partir de los años 60 del mismo, dando lugar actualmente a un monte que presenta una gran diversidad de ambientes forestales, gran parte de los cuales recorrimos. Destacan las zonas dominadas por cultivos forestales exóticos de pinos y eucaliptos, y en menor medida, de roble americano; también existen zonas con regeneración de bosque autóctono de regeneración reciente, con abundantes sauces y abedules, otras zonas con bosque autóctono más maduro, dominado por robles. y otras zonas dominadas por la regeneración de especies exóticas como falsa acacia, budleja o pampera.

Una de las problemáticas a las que se prestó especial atención fueron los vertederos y escombreras, un problema que se concentra en toda esta zona poco poblada, desde Enekuri al alto de Santo Domingo. Actualmente se estima que los vertederos son 14, varios de los cuales están en activo y algunos de ellos posee lindane, tóxico persistente que fue producido masivamente hasta los años 80 en Barakaldo y Erandio; la proximidad de estos montes a la zonas industriales y urbanas facilitó que a lo largo de las décadas hayan sido espacios olvidados y recogido miles de toneladas de residuos de todo tipo. Paradójicamente, y de forma simultánea, Artxanda siempre ha tenido otro punto de atracción para los habitantes de la urbe: ha sido un gran área de esparcimiento, con numerosos restaurantes, paseos y parques; sin embargo el cierre de varios enclaves hosteleros ha facilitado que pierda interés para los visitantes.

Actualmente, los Ayuntamientos de Bilbao y Sondika han apostado por un uso polivalente del territorio en este sentido: por un lado, se estima que la zona tendrá 1,8 millones de visitantes anuales en un futuro próximo y se intentará que recupere el esplendor perdido en ese sentido (se ha iniciado la reforma del funicular y se harán parques y paseos nuevos); por otro, se plantea la apertura del antiguo vertedero de Bilbao para convertirlo en el más grande de Euskadi en una vaguada del monte Banderas; se unirá a la escombrera ubicada en la zona y en funcionamiento desde hace unos años. La situación de Euskadi a nivel de vertederos tras la catástrofe de Zaldibar ha dado un vuelco y se han cerrado unos y abierto otros, y en este sentido Artxanda ha sido un punto de interés para los promotores de los mismos. Por esta circunstancia se ha formado la Plataforma Artxanda Parke bai https://artxandaparkebai.wordpress.com/ , que intenta que la zona tenga un uso exclusivamente de regeneración natural y disfrute ciudadano.



* Enlace al texto en la web original