publicidad

Pensionistas de la Margen Izquierda se manifiestas con teas para denunciar el "abuso de las eléctricas"

Comunicado e imágenes del Movimiento de Pensionistas / foto de Ecuador Etxea. Una manifestación de pensionistas de Ezkerraldea ha recorrido Sestao este 28 de noviembre para iluminar con antorchas las calles en protesta por la carestía de la vida y especialmente de las tarifas eléctricas. 

Recordaron  que han participado de una manera cuantitativamente importante en la movilización del pasado sábado 19 en las cuatro capitales vascas y Altsasu  donde además de las reivindicaciones propias de este colectivo (pensión mínima 1080€, no a la brecha de género, aumento con arreglo al IPC, entre otros…) se reivindicaban también cuestiones de orden laboral, ecológico, de cuidados y reparto de la riqueza…

Recordaron igualmente que el pasado lunes se dirigieron a las puertas del hospital de S. Eloy para protestar por lo que consideran un desmantelamiento de los servicios públicos sanitarios. Hicieron notar la abundante presencia de mujeres pensionistas en las recientes movilizaciones del día 25 por la desaparición de la violencia contra las mujeres…

En otra intervención se insistió en los enormes beneficios que Banca y Oligopolios energéticos están obteniendo en la crisis pandémica y después de dicha crisis.  Pensionistas les acusa de repercutir en los precios de sus productos, las pérdidas que hubieran podido sufrir durante el parón de la pandemia, hasta el punto de convertir las pérdidas iniciales en beneficios aumentados.  El resultado sería el aumento del 15% del precio de la “cesta de la compra” que está poniendo a las economías familiares al borde de la quiebra.
Pensionistas insiste en que ese aumento desmedido de precios es lo que ha hecho subir la inflación, y no las exiguas subidas de pensiones y salarios, a las que dirigentes de dichos estamentos y políticos de derechas insisten en  culpabilizar;  y que al final, “son subidas engañosas, ya que siempre están por debajo de la subida media del precio de bienes y servicios” En efecto, Pensionistas llega a la conclusión de que  en este baile de subidas de precios, salarios y pensiones, son siempre éstas últimas las que pierden poder adquisitivo.

Acusan también a los poderes públicos de pasividad ante dicha acumulación de riqueza, ya que no son capaces (o no tienen voluntad) de acometer una reforma de la fiscalidad para que  ésta garantice una verdadera redistribución de la riqueza.  Reprochan a los poderes públicos de dejarse intimidar por las protestas de empresarios, y partidos de derechas, cada vez que se habla de subir impuestos a quienes más tienen y ganan; y de que tal intimidación les induce a la pasividad. Paralelamente denunciaron el deterioro de servicios públicos como el de la sanidad, ahogándolo por falta de presupuesto y predisponiéndolo para una posterior privatización. “Todo en beneficio e la iniciativa privada.” aseguraron.

Animaron a los y las presentes a seguir movilizados  los  lunes y en todas las ocasiones que se les requiera, en Barakaldo o en Bilbao… ya que “la movilización es la única herramienta que nos queda para hacer oír nuestras reivindicaciones; y seguiremos movilizados y movilizadas a pesar del  tiempo, la lluvia, o los límites que nos imponga nuestra salud.”  Concluyeron.

Recordaron que  el próximo lunes 5 de diciembre, NO ESTARÁN en la Herriko Plaza, nos juntaremos el lunes 12  y se citaron para esta tarde en Sestao, con las antorchas y contra la subida de la electricidad y el gas. 

Las y los pensionistas de Ezkeraldea-Meatzaldea nos hemos reunido una vez más para defender salarios y pensiones. Pero hoy, especialmente, para denunciar la escandalosa subida de la LUZ y el GAS. Queremos manifestar nuestra preocupación por el impacto que dichas subidas van a tener en familias con bajos recursos, pequeños negocios y pensionistas, sobre todo, entre las mujeres.

Este no es un problema aislado. El año pasado más del 20% de las familias vascas no disponía de recursos para gastos imprevistos. Eso quiere decir que en este invierno, donde han subido, tanto la alimentación como la energía, 2 o 3 de cada 10 familias vascas deberán elegir entre calentar sus casas o comprar comida.

Entendemos que la energía es un bien básico y por tanto, debe ser un servicio público y no un negocio privado. No aceptamos que un puñado de empresas se aprovechen de cualquier crisis para incrementar escandalosamente sus beneficios a costa del empobrecimiento del resto de la sociedad.

Pero esta situación a la que hemos llegado tiene responsables concretos: fueron los gobiernos de Felipe González y Aznar los que privatizaron las empresas públicas de energía con el pretexto de que “así se bajarían los precios”. !!Que desfachatez!!

Creemos que es hora de pensar en la gente. Que es hora de desandar el camino y volver ha hacer público lo que nunca debió ser privatizado.

Pero sin duda, no son los únicos culpables. Los dirigentes de Bruselas, en lugar de promover una salida negociada a la guerra en Ucrania, se han dedicado a enviar armas y más armas. Luego, a imponer sanciones y más sanciones que en vez de castigar a Rusia están sirviendo para empobrecer a los ciudadanos europeos y enriquecer a las grandes corporaciones. Mientras, eso si, hacen declaraciones grandilocuentes en los medios de comunicación.

Pero las trabajadoras y los pensionistas no vivimos de discursos, ni de la propaganda de los grandes medios de comunicación, nosotros necesitamos soluciones inmediatas.

Por eso el movimiento de Pensionistas de Eukalherria demandamos a los grupos políticos del Parlamento Vasco que habiliten en los presupuestos del año 2.023 una partida para complementar las pensiones mínimas a 1080 euros en 14 pagas y con carácter individual. Para, a si, amortiguar la grave situación que van a vivir estas familias el próximo invierno.

!!CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA¡¡
!!SUBIDA DE SALARIOS Y PENSIONES CON IPC REAL¡¡ !!QUE EL GOBIERNO VASCO COMPLETE LAS PENSIONES A 1080, YA!!