Este proyecto estaba previsto que se realizase en el año 2020 pero la llegada del Coronavirus hizo que se tuviese que aplazar algunas actuaciones para centrar la acción municipal en ayudar a las familias que peor lo estaban pasando. “La buena salud financiera de nuestro Ayuntamiento, que ahora mismo cuenta con la deuda más baja de su historia, nos ha permitido finalmente impulsar esta obra para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas del barrio de Rontegi”, ha resaltado Del Campo.
Para dar solución a este problema de accesibilidad entre Etxatxu y el Grupo San Luis, se ha creado este ascensor acristalado que salva un desnivel de 20 metros. El ascensor cuenta con doble embarque a 180º y se ha adosado a la pared existente junto a las escaleras. Las dimensiones de la cabida son de 110 x 140 cm, cumpliendo así con la normativa vigente de accesibilidad. Para mejorar la seguridad de la zona, se ha trasladado el paso de cebra existente en la calle Etxatxu para que se sitúe enfrentando al ascensor, por lo que se ha modificado la urbanización de este entorno.
El proyecto, ha supuesto una inversión municipal cercana a los 270.000 euros. “Con esta actuación seguimos avanzando en la mejora del barrio de Rontegi, donde en 2017 se dio respuesta a la demanda vecinal de crear accesos mecánicos que conectasen con el ambulatorio en la calle Rontegi. Ahora se ha mejorado la accesibilidad en Etxatxu, donde contamos con más de 250 viviendas, y dando respuesta a las últimas peticiones que nos trasladó la asociación de vecinos del barrio en relación a la mejora de la accesibilidad en la calle Nafarroa, se iniciarán en las próximos meses la obra para instalar una nueva rampa mecánica en esa zona”, ha apuntado la alcaldesa.
“De esta manera seguimos avanzando en ese nuevo Barakaldo, donde nuestro objetivo es acabar con los barrios de primera y de segunda, como pasaba en el pasado, acercando a los distintos barrios nuevos servicios y equipamientos que mejoren la calidad de vida de sus vecinas y vecinos”, ha concluido.