publicidad

El Movimiento de Pensionistas apuesta por un reparto más justo de la riqueza

Comunicado y fotos del Movimiento de Pensionistas. Este fue el mensaje central que Pensionistas lanzó este lunes en la habitual concentración de la baracaldesa plaza de los Fueros, tras la semana del puente festivo. Los numerosos asistentes aplaudieron las intervenciones, que abundaron en la idea de la movilización como única vía que queda a este sector social para hacerse oír y para que sus derechos sean respetados. En este sentido hicieron un llamamiento a acudir el próximo sábado 19 a Bilbao.

En dicha movilización Pensionistas, junto con otros agentes sociales y sindicales denunciarán el actual sistema económico, que lejos de repartir justa e igualitariamente la riqueza entre la ciudadanía, favorece la acumulación de capitales a Patronal, monopolios energéticos y a la banca; En efecto, ellos mismos han hecho públicas en las últimas semanas sus beneficios durante el ejercicio que finaliza; lo cual, asegura Pensionistas, favorece el empobrecimiento del otro 99% de la población, entre ellos los y las pensionistas. El caso de la banca lo consideran particularmente escandaloso ya que… “al alardear de los beneficios obtenidos en el ejercicio que termina se olvidan de devolver los 65 M que tomaron prestados de la caja de pensiones para salvar su crisis del 2008“.

Anunciaron que simultáneamente a la manifestación de Bilbo habrá otras con los mismos objetivos en las otras capitales vascas, y también en otras capitales del Estado español.

Pensionistas, por su parte reivindicaron en la plaza una revalorización de sus pensiones en base al IPC real, con una pensión mínima igual al 60% del salario medio; acabar con la brecha de género también entre el pensionariado, y recuperar la paga compensatoria para compensar el valor adquisitivo de las pensiones perdido en los últimos años. Interpelaron a los Gobiernos de la C.A.V y de Nafarroa para que, en tanto no se consiga lo anterior, garanticen una pensión mínima de 1080€, vía presupuestaria.

En otro orden de cosas, otra portavoz del Movimiento Pensionista incidió en el actual proceso de deterioro y desmantelamiento de servicios públicos esenciales como la Sanidad. Anunciaron que con este tema y motivo se ha organizado una charla en los locales de la Asociación de Vecinos/as de Rontegi , para las 19:00 del próximo 10 de noviembre en la que tomarán parte distintos agentes implicados en este campo.

En el mismo sentido, denunciaron que también el sector de los cuidados (residencias) llevan tiempo sufriendo procesos de privatización más o menos encubiertos; lo cual redunda, según Pensionistas en un deterioro del sistema de cuidados, aumento de la precarización laboral, falta de Gericultores, escasa o inexistente atención nocturna,… etc… todo ello contrasta con los precios excesivamente elevados (3.000 €/mes) de un servicio que debería ser público y accesible.

Para denunciar esta situación, Pensionistas anunció una protesta delante de Juntas generales, ya que el diputado Murillo, del cual dependen las residencias públicas y subsidiariamente también las privadas. La protesta promovida por sindicatos y apoyada por Pensionistas y Familiares de residentes tendrá lugar el miércoles 9 a las 11:30 en Juntas Generales.

Sin más se dieron cita en la plaza para el próximo lunes 14.