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El control de acceso a los locales de juego y apuestas es obligatorio desde este 16 de noviembre

Comunicado de la Ertzaintza. El nuevo Reglamento del Juego en Euskadi estableció una moratoria de nueve meses para la adaptación de todos los locales. Estos establecimientos tienen que contar con un sistema informático conectado al denominado registro de personas auto-prohibidas.

A partir de este miércoles 16 de noviembre, todos los locales de juego y apuestas en Euskadi deben contar con un control de admisión en la entrada, incluyendo el servicio complementario de hostelería. El objetivo es aumentar el control y evitar el acceso a las personas menores de edad, así como las que estén inscritas en el denominado registro de auto-prohibidos (Registro de Interdicciones de Acceso al Juego) por tener alguna patología con el juego, sus facultades limitadas, o personas que, de forma voluntaria, han decidido en un momento concreto prohibirse el acceso.

El Gobierno Vasco estableció un periodo de nueve meses desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento del Juego (16 de febrero de 2022) para la adaptación física y técnica de los establecimientos de cara a las labores de control de admisión. De esta forma, además, de mañana en adelante, los locales de juego y apuestas deben disponer de un sistema informático que permita la conexión con el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego.

Las personas que deseen acceder a estos locales deberán presentar el Documento Nacional de Identidad o equivalente para su identificación ante la persona responsable de las labores de control y admisión. Aquellos locales de juego que cuenten con los datos del cliente digitalizados realizarán la comprobación de manera automática mediante sistemas de reconocimiento y verificación electrónicos. Los datos recogidos con este fin estarán sujetos a la normativa de protección de datos de carácter personal.


Personal de Vigilancia y Control
El personal dedicado a la vigilancia y control de los accesos a locales de juego deberá obtener, antes del mes de octubre del año que viene, 2023, la habilitación profesional del Gobierno Vasco para realizar estas labores. Su obtención es gratuita y está habilitada en cualquier local de la red Kzeta-Guneak. Además, deberán haber recibido formación sobre el sistema informático y los sistemas de reconocimiento y verificación electrónicos que se utilicen en los establecimientos en los que trabajan.


Registro de Interdicciones de Acceso al Juego
Una vez que una persona forma parte de este registro, no puede acceder a ningún establecimiento de juego de Euskadi salvo que, una vez pasados 6 meses, solicite cancelar la inscripción. Además, el Gobierno Vasco trabaja en la interoperabilidad de los registros de todo el Estado de manera que nadie que esté registrado en ninguna Autonomía pueda acceder a un local de otra.