publicidad

Barakaldo aprueba por unanimidad su primera ordenanza reguladora de huertos ecológicos urbanos

Comunicado del PSE. El Pleno ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Reguladora de Huertos Ecológicos Urbanos, impulsada por la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, dirigida por la socialista Alba Delgado.

«Iniciativas como los huertos urbanos comunitarios pueden ser altamente beneficiosas a la hora de contribuir a la creación de un Barakaldo más verde y sostenible», ha valorado Delgado. Y es que se trata de espacios de encuentro entre las personas en los que se desarrolla además una labor pedagógica en relación a la salud, a través de la alimentación, y ahondan en la conservación del ecosistema local y la sostenibilidad. En la ordenanza aprobada hoy, se regulan las autorizaciones de uso de terrenos municipales tanto a entidades como a vecinos y vecinas de forma individual. 

Se ha aprobado asimismo hoy el nombramiento de los miembros del Consejo Asesor de Arbolado Singular de Barakaldo, donde están representados grupos políticos y técnicos municipales y entidades ecologistas. Este órgano lo preside la propia Alba Delgado como concejala delegada de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin ha mostrado su apoyo a la propuesta para la nueva Ordenanza reguladora de huertos urbanos, recordando que el proyecto nació del colectivo de La Huertaka, “quien inicialmente recibió un portazo por parte del ayuntamiento”. 

“Esta Ordenanza no se aprobaría hoy si no fuera por el empeño de quienes decidieron plantar cara a los poderes especulativos y crearon el proyecto comunitario de La Huertaka”, ha afirmado tajante su edil Eder Álvarez. Para la coalición, el reto ahora está en que la institución brinde la colaboración y protección necesaria a la entidad o entidades que vayan a desarrollar el proyecto.