publicidad

PNV, PSE y PP votan contra una propuesta de creación de un consejo escolar municipal

Barakaldo, 27 oct 2022. Los grupos políticos del Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo —PNV y PSE— y el PP han rechazado una iniciativa para la creación de un consejo escolar municipal. El proyecto, planteado por el colectivo de familias, escolares y educadores Barakaldoko Hezkuntza Bilgunea tenía como objetivo mejorar la educación pública en la localidad.

El colectivo social, al que han respaldo Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu, ha denunciado que los responsables políticos, con sus votos contrario "hacen oídos sordos a las necesidades reales de la educación" en Barakaldo.

Aunque en desacuerdo con la propuesta concreta del consejo escolar municipal de Barakaldoko Hezkuntza Bilgunea, el grupo político Elkarrekin Barakaldo ha apoyado la creación de este organismo para "mejorar la calidad de la educación, los centros o los programas extraescolares".

EH Bildu ha recordado que hace ahora 20 años el Ayuntamiento ya aprobó la creación de un organismo similar pero no ha cumplido hasta la fecha y no se han dado explicaciones. La formación de la izquierda independentista ha reclamado la participación ciudadana.

El PP ha señalado que considera que ya existen órganos en los centros educativos, que la propuesta deja fuera a la educación privada concertada y ha denunciado que la iniciativa busca "ideologizar" la educación pública.

El PSE ha mostrado su reconocimiento de la "buena voluntad" de la iniciativa pero ha señalado su "sorpresa" porque la iniciativa "olvida" que hay una ley de consejos escolares de Euskadi de hace 34 años, que prevé la "participación efectiva" de todos los sectores educativos y ya contempla los consejos municipales. 

Los socialistas han reconocido que no se han constituido, pero han advertido de los cambios que se han vivido en tres décadas y han indicado que el año próximo es previsible que se apruebe en el Parlamento Vasco una nueva ley educativa, por lo que considera que no es el momento para plantear esta iniciativa.

El PNV, que ha recriminado que no se ha buscado el apoyo de los nacionalistas vascos, ha votado en contra y ha sostenido que ya se está trabajando desde el Ayuntamiento en coordinación con el Gobierno Vasco, ha destacado las inversiones del Consistorio en los centros educativos y ha defendido que la política local en educación va "en la dirección correcta".



Moción rechazada con los votos de PNV y PSE
Barakaldoko Hezkuntza Bilgunea, BHB, somos un grupo de madres y padres, alumnado y profesionales de la Educación que hace ya unos años comenzamos a trabajar para mejorar la calidad educativa de Barakaldo, grupo actualmente presente en el registro de asociaciones del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Barakaldo.

Hoy en día, seguimos pensando que es la comunidad educativa quien mejor conoce sus necesidades y ambiciones.

Tras haber informado a toda la comunidad educativa de Barakaldo, presentamos esta moción para promover la creación de un Consejo Escolar Municipal en Barakaldo como órgano de participación, consulta y asesoramiento de toda la comunidad educativa no universitaria del municipio

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las razones que nos llevan a plantear dicha iniciativa son las siguientes:

Necesidad de dar una respuesta lo más ajustada posible a las carencias y demandas de la comunidad educativa, entendida ésta de una manera amplia, que no se limite a los centros escolares sino a la interrelación de todos los agentes educativos del municipio:
  • Demandas relacionadas con la organización del mapa escolar ya que, entre otras situaciones delicadas, nos encontramos que actualmente el alumnado de Educación Secundaria de prácticamente todo Barakaldo, exceptuando la zona sur, se sitúa en un mismo núcleo con las dificultades que esto supone: problemas de desplazamiento, de relación con el barrio, de aparcamiento, de evacuación ante una emergencia, de escasos equipamientos, de dificultades en el uso de espacios... (por ejemplo, alumnado debe desplazarse a Lasesarre a realizar Educación Física con la gran pérdida de tiempo)
  • Demandas relacionadas con la necesidad de buscar vías para favorecer la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, a través de, entre otras medidas, la creación de una oficina municipal para la matriculación equilibrada del mismo.
  • Demandas relacionadas con el uso del euskara, agravadas por la pandemia que se centran en la reivindicación de programas específicos para fomentar su utilización...
  • Demandas relacionadas con la coordinación entre los diferentes centros: sus direcciones, profesionales, alumnado y familias. Posibilidad de elaboración de propuestas que respondan a necesidades propias y colectivas.
  • Demandas relacionadas con la necesidad de atender a las diversas urgencias de algunos centros con respecto a sus edificios, equipamientos...
  • Demandas relacionadas con la coordinación y colaboración entre los agentes que, de forma directa e indirecta, forman parte del proceso educativo tanto dentro como fuera de los centros: servicios sociales, grupos culturales, grupos de tiempo libre, osakidetza...
  • Demandas relacionadas con la implicación y coordinación entre los centros y otros grupos de los barrios: grupos de tiempo libre, asociaciones, comisiones de fiestas... para hacer aportaciones mutuamente a sus proyectos de una forma natural y constructiva.
La pasada primavera la práctica totalidad de los partidos políticos del Parlamento Vasco, partidos representados en este pleno, mostraron su acuerdo y compromiso ante un documento que describe las bases para un nueva ley educativa. Así mismo, este otoño, el Gobierno Vasco ha presentado el borrador de dicha ley educativa para su debate. En dichos documentos explícitamente se recoge la creación de Consejos Escolares Municipales o similares en todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Esta propuesta está avalada por prácticamente la totalidad de las asociaciones de familias de los centros públicos de Barakaldo así como de gran parte de las asociaciones culturales: grupos de danza, escuela de música, asociación para el impulso del euskara, euskaltegi... además de varios grupos políticos representados en este ayuntamiento.

Por todo ello, solicitamos la creación de un Consejo Escolar Municipal en Barakaldo o su reactivación si ya existiera. Somos conscientes de que la nueva ley educativa vasca no se ha desarrollado ni regulado jurídicamente todavía, pero creemos firmemente que esto no debe ser un impedimento para comenzar a andar, para que la comunidad educativa de Barakaldo empiece a dar pasos adelante en este sentido si creemos en la importancia de mejorar la calidad educativa de nuestro municipio.

-PROPUESTA DE ACUERDO

1.- Instar al Gobierno municipal a la creación de un Consejo Escolar Municipal en Barakaldo, o su reactivación si ya existiera dicha aprobación.

2.- Instar al Gobierno municipal a que active los mecanismos necesarios para ello a lo largo de este curso escolar.



Prentsa oharra
Barakaldoko Hezkuntza Bilguneak (BHB) osteguneko udaleko osoko bilkuran Udal Eskola Kontseilua eratzeko mozioa aurkeztuko du hezkuntza-komunitatearen beharrei eta eskaerei ahalik eta erantzun egokiena emateko premia ikusten baitugu. Momentu aproposa da, beste udalerri batzuetan, Eibar esaterako, onartu berri dago. Proiektu honen garapenean asko izan dira jasotako babesak: IGEen partetik (Rontegi, Ibaibe, J. R. Jimenez, Mukusuluba, Alkartu, Zuazo, Gurutzeta, Beurko, Trueba, Minas eta Gurutzeta BHI), OOGen partetik (Ibaibe, Mukusuluba, Zuazo, Alkartu eta Trueba) eta kultura elkarte eta taldeen partetik (Ainara Aisia taldea, Ilazki taldea, Ibarrakaldu, Errekaortu eta Amaia dantza taldeak, AEK, Sasiburu eta Hala Dzipo).

___________

Nota de prensa
Barakaldoko Hezkuntza Bilgunea presentará este jueves en el pleno del Ayuntamiento una moción para la creación de un Consejo Escolar Municipal en Barakaldo; vemos la clara urgencia de dar respuestas adecuadas a las necesidades y demandas de la comunidad educativa. Es el monento idóneo ya que en otros muncipios, por ejemplo Eibar, está recién aprobada. Han sido muchos los apoyos que hemos recibido a lo largo del desarrollo de este proyecto: por parte de las AMPAs y AFAs (Rontegi, Ibaibe, J. R. Jimenez, Mukusuluba, Alkartu, Zuazo, Gurutzeta, Beurko, Trueba, Minas y IES Gurutzeta), por parte de los OMR (Ibaibe, Mukusuluba, Zuazo, Alkartu y Trueba) y por parte de las asociaciones y grupos culturales (Ainara Aisia taldea, Ilazki taldea, Ibarrakaldu, Errekaortu eta Amaia dantza taldeak, AEK, Sasiburu y Hala Dzipo).


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
Itziar Celis, portavoz de Elkarrekin Barakaldo, ha hecho hincapié en la importancia de dotar al municipio de una herramienta como ésta, “que permite mejorar la calidad de la educación, los centros o los programas extraescolares, entre otros”.

Sin embargo, Celis ha querido aclarar que, aunque esté a favor de la creación del Consejo, no ocurre lo mismo con el borrador del proyecto que se presentó a comienzos de 2021. “Votaremos a favor de la moción, pero nos gustaría que se tomaran como referencia otras normativas y reglamentos por los que se rigen consejos escolares de otros municipios, como el de Bilbao”, ha explicado la portavoz.   


Comunicado de EH Bildu
Rechazada por el gobierno municipal la propuesta de la comunidad educativa que pedía crear un consejo escolar municipal

El grupo Hezkuntza Bilgunea ha presentado en el pleno de hoy una iniciativa para activar un consejo escolar; como herramienta de coordinación entre todos los agentes educativos del pueblo. Si entendemos la educación desde una perspectiva global, abrir un foro para organizar, conocer, y mejorar esta comunidad educativa, es sin duda una iniciativa positiva.

Ya en 2001 se aprobaba en pleno la creación de lo que se denominó. “Consejo municipal de educación”. 20 años después se trae de nuevo este debate a pleno, y aunque el contexto pueda ser diferente, el objetivo es similar. Corresponde a PNV y PSE que han compartido gobiernos en estos últimos años explicar por qué no se ha desarrollado ese acuerdo plenario.

Podemos seguir apostando por un papel que soporte acuerdos que luego se quedan en cajones, o coger la mano que nos tienden, y como ayuntamiento, como institución, empezar a tejer juntas. Y es que a pesar de que la nueva ley de educación todavía no esté cerrada, los consejos escolares ya se contemplaban en la ley anterior; están recogidos en el borrador de la actual, y están activos ya en otros muchos municipios de nuestro alrededor.

Con su voto contrario, PNV y PSE han hecho oídos sordos a las necesidades reales y actuales de Barakaldo en materia de educación, y al sentir muchos colectivos que creen imprescindible avanzar en este sentido y a una próxima ley que contempla esto entre sus prioridades.