publicidad

Max Center acoge la campaña 'Una vuelta natural' para "recapacitar sobre un futuro sostenible"

Comunicado y fotos de Max Center. El centro comercial Max Center, presenta el próximo lunes, día 17 de octubre, la campaña 'Una vuelta natural', un ciclo con diversas actividades que invitará a los clientes a recapacitar sobre una nueva forma de habitar el plantea.

El acto inaugural será en la plaza central, donde los asistentes podrán contemplar una escultura gigante formada con residuos recuperados del centro comercial y que simboliza la necesidad de la vuelta que debemos dar a nuestra forma de vida actual y nuestra economía lineal.

El acto comenzará a las 10.30 horas y contará con las intervenciones del artista autor de la obra, Jesús Susilla; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; y la directora de Max Center, Blanca Uriarte. Una vez concluidas las declaraciones, el centro comercial invitará a los asistentes a un desayuno.


El Centro Comercial Max Center, invita estos días a recapacitar sobre nuestro futuro y descubrir una nueva forma de habitar el planeta; dar “Una Vuelta Natural” a la crisis climática y ecológica que vivimos y conseguir un futuro más sostenible.

Para ello, Jesus Susilla, artista multidisciplinar con gran trayectoria, ha creado a partir de residuos una escultura gigante que simboliza la necesidad de la vuelta que debemos dar a nuestra forma de vida actual y nuestra economía lineal.

La escultura es una iniciativa que forma parte de la Campaña “Una Vuelta Natural” que estos días celebra el Centro Comercial. Una iniciativa que, con el reciclaje como el hilo conductor, busca concienciar sobre modos de vida sostenibles y economía circular.

Esta escultura está construida reutilizando y convirtiendo en arte los residuos y materiales de desecho que se generan habitualmente el en C.C. Max Center. La escultura enmarca Una Vuelta Natural de la historia de la Margen Izquierda, su pasado industrial y la limpieza de la Ría con la Draga Vizcaya y los problemas de supervivencia que sufren las tortugas en los mares y océanos con la actividad humana.

El artista construye una tortuga sobre una amalgama de plásticos y sobre la misma sitúa a la draga. La idea es mostrar un ser vivo, en este caso acuático, que simboliza el peligro que sufren las especies marinas cuando son expuestas a situaciones derivadas del mal uso del hábitat natural y objetos contaminantes como las bolsas de plástico. La Draga sobre su caparazón, es la representación de la necesidad de limpiar y salvar a las especies acuáticas, la vida y el ecosistema marino.

La Draga Vizcaya fue la construcción nº 37 de los Astilleros LA NAVAL de Sestao, se comenzó en 1929, su botadura tuvo lugar el 11.08.1930 y se entregó a su armador el 24.12.1931. Esta draga formó parte de un "tren de dragado" junto a 3 gánguiles que trabajaban a turnos abarloados a la Draga Vizcaya, mientras ésta dragaba la Ría y descargaba a través de sus rampas los fangos y arenas del fondo. La capacidad de dragado llegaba a los 600 m3 / hora en arenas gruesas y 700 m3 / hora en fango. La profundidad de dragado llegaba a los 18,50 m. por debajo de la línea de flotación. La Draga Vizcaya estuvo en servicio hasta la década de los años 70.

De este modo, la Tortuga-Draga engloba un llamamiento a la concienciación y sensibilización por el respeto del mundo natural y el medio ambiente que nos rodea y un recuerdo al pasado industrial de la región en torno a la Ría. Nuestra responsabilidad es preservar proactivamente el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. 

El reciclaje juega un papel muy importante en reducir el impacto ambiental porque permite dar una segunda vida a un residuo por eso en Max Center en 2021 se reciclaron 353 toneladas de residuos. Como se detalla en la exposición, los principios de la economía circular buscan que desde el diseño los productos estén preparados para no generar residuos, por eso es muy importante separar los residuos bien para obtener el máximo rendimiento posible. En Max Center se separan 13 fracciones distintas de residuos, una específica para orgánico y dos distintas para cada tipo de plástico. Actualmente, la tasa de reciclaje de Max Center es de 55% casi un 20% por encima de la media española.

 

“En Max Center apostamos cada día por la sostenibilidad, siendo esta un elemento clave de nuestro plan de acción anual. Así, con iniciativas como “Una Vuelta Natural” queremos concienciar a nuestros clientes sobre la oportunidad que tenemos de alcanzar nuestros objetivos climáticos y preparar nuestra economía para el futuro. En la naturaleza no hay principios ni finales. No hay fabricación de residuos.  Necesitamos darle una vuelta a la economía global de extraer, usar y tirar y optar por el reciclaje como una apuesta segura para lograr un futuro más sostenible”, ha declarado Blanca Uriarte, directora del Centro Comercial Max Center.

 

'Una Vuelta Natural' es un proyecto transversal que se está llevando a cabo en todos los centros comerciales gestionados por Sonae Sierra en España. Con esta acción, Max Center refuerza su compromiso con el medio ambiente, con la sociedad y como siempre, con los ciudadanos de Barakaldo y Vizcaya. El centro comercial se suma a la estrategia de sostenibilidad y plan de acción establecidos por Sonae Sierra, cuyos objetivos son firmes para el 2025:

Lograr una reducción del alcance 1 y 2 del protocolo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 13.6 kg CO2e por metro cuadrado.
Reducir las emisiones indirectas (alcance 3) mediante el fomento de nuevos patrones de movilidad y la reducción de la intensidad eléctrica de los establecimientos de los centros comerciales Sonae Sierra.
Reducir la intensidad de las emisiones de los negocios aéreos y ferroviarios.
Aumentar la eficiencia energética a 333 kWh/m2 en los propios activos operativos (centro comercial y aseos.)
Implementar, como fecha máxima 2025, las medidas de adaptación al cambio climático identificadas en el estudio sobre cambio climático realizado en 2013.
Reducir la dependencia de las compañías de Energía de Servicio público mediante la implementación de tecnologías de energías renovables.
 
 

Sobre Max Center 
Max Center, www.maxcenter.com, situado en la localidad vizcaína de Barakaldo, posee una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 59.400 m². Cuenta con un total de 140 locales comerciales distribuidos en dos edificios unidos por una pasarela, 15 salas de cine, una bolera de 20 pistas, una amplia zona de restaurantes y un parking gratuito con una capacidad para 4.250 vehículos. Max Center fue inaugurado en 1994, es una Joint venture entre Sonae Sierra y Peter Korbacka y es gestionado por Sonae Sierra Shopping Centers.