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Elkarrekin Barakaldo denuncia que la Alcaldía del PNV gasta 300.000 euros en campañas de autobombo

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Recientemente, el Área de Alcaldía del ayuntamiento barakaldés ha prorrogado el contrato de publicidad para dos años más por un importe de 300.000 euros al año a la empresa Mediasal. Una cantidad que se ha incrementado un 50% respecto al anterior contrato, que fue de 200.000 anuales, y que se ha duplicado desde que en 2015 Amaia del Campo fue elegida alcaldesa.

Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, no ha dudado en tildar esta actuación de ‘indignante’ por tratarse de dinero público que el PNV de Barakaldo gasta para hacer propaganda de su partido y de la alcaldesa en el gobierno municipal. Itziar Celis, portavoz de la formación, ha recordado que en 2015, la propia Amaia del Campo, cuando aún no era alcaldesa, denunció que el Partido Socialista, en ese momento gobernando, desembolsó 150.000 euros por el contrato de publicidad. “Desde 2015, Amaia del Campo ha aumentado el importe en publicidad en el doble, desde los 150.000 del PSE, hasta los 300.000 euros con el Partido Nacionalista. Y a esta cantidad hay que sumarle otros contratos, como la publicidad promocional, las ferias o los eventos, entre otros”, ha aclarado la portavoz.

La edil también ha querido poner el foco en que la contratación ha recaído nuevamente en Mediasal, empresa fundada por altos cargos del Deia. Tal y como ha aclarado Celis, la estructura de la empresa está formada por personas vinculadas al PNV, como es el caso de Ana María Aurteneche Uriguen, alto cargo de una compañía presidida por Pedro Aurtenetxe Viñegra, autor del primer logo del PNV. Román Knörr Borrás, actual consejero de Mediasal, es otra de las personas señaladas por Celis, ya que fue presidente de Confebask y su hermana, Virginia Knörr, fue asesora de Comunicación del Departamento de Industria y de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco.

A todo este entramado, Elkarrekin ha añadido además que Mediasal, en otras concesiones o contratos por parte del Ayuntamiento de Barakaldo, ha sido elegida ‘a dedo’, y que en otras tantas, ha sido la única empresa que se ha presentado a la adjudicación.