Sin embargo, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, no duda en afirmar que “este incremento del 13% no se quedará sin pagar”. Tal y como ha señalado su portavoz Itziar Celis, “no serán los concejales y las concejalas quienes lo paguen de sus propios bolsillos. Al final, serán nuestras vecinas y vecinos quienes lo hagan, pero como consecuencia de un modelo de fiscalidad que beneficia a una minoría privilegiada.”.
La coalición ha explicado que la medida presentada por el PNV y el PSE lo que plantea en realidad es que sean las personas con menor renta las que deban hacer mayor esfuerzo para pagar las tasas e impuestos. De nuevo de la mano de su portavoz, Elkarrekin ha aclarado que quienes menos ganan, después de pagar los productos y servicios básicos para vivir, cuyos precios no dejan de subir día a día, contarán con menos renta que antes para poder hacer frente a las mismas tasas e impuestos municipales de años anteriores. “Es de justicia que quien más tiene, más pague. Por eso nosotras no defendemos que el Ayuntamiento congele sus tasas”, ha sentenciado Celis.
Elkarrekin ha aclarado que desde su grupo municipal lo que proponen es que se aplique una fiscalidad progresiva, es decir, que las rentas más altas contribuyan más, recaudando así los impuestos necesarios para el buen funcionamiento del pueblo y protegiendo, a su vez, a las familias más vulnerables. “Porque una fiscalidad y una distribución de la riqueza más justa es fundamental”, ha concluido la portavoz.