En este nuevo escenario de evaluación de la Medicina Basada en el Valor (VBHC), ganan fuerza conceptos como la evaluación de problemas de salud concretos, la adecuación de la asistencia o el paciente-centrismo genuino. Aspectos como la co-participación de pacientes en la decisión de las estrategias terapéuticas, o la medida de los resultados de salud reportados directamente por los y las pacientes, mediante instrumentos de medición de resultados relevantes (PROM), están en la raíz de un modelo que busca cuantificar cuánto aporta el sistema en términos de resultados por unidad de coste.
Junto con el Hospital Universitario Cruces, han sido reconocidos otros tres centros, el Vall D’Hebron y Sant Joan de Deu de Barcelona, y la red de Hospitales Públicos del Grupo QuirónSalud en Madrid.
Los hospitales premiados han sido elegidos tras el estudio realizado en las cinco dimensiones de análisis que conforman los pilares fundamentales del Modelo de Value Based Healthcare desarrollado por IQVIA:
1. Orientación estratégica al valor
2. Adaptando modelos de valor
3. Adecuando prácticas clínicas
4. Midiendo resultados relevantes
5. Financiando el valor
Más de 30 hospitales de todo el Estado se han sumado a esta segunda edición de los Premios Top Value de IQVIA.
Estrategia de Osakidetza
Establecer un sistema de Medicina Basado en el Valor (VBHC) es una de las estrategias recogidas en el Marco Estratégico de Osakidetza 2021 – 2024 para mantener un sistema de salud centrado en las personas. El sistema de salud tiene entre sus responsabilidades evaluar los resultados en salud que estamos alcanzando y establecer las medidas necesarias que garanticen aportar el máximo valor posible a la ciudadanía. Es necesario conocer el impacto que la acción en salud está teniendo en las personas y confirmar con ellas que se han conseguido los resultados en salud esperados. Para conocer este impacto la base son estándares internacionales avalados y una metodología que posibilite medir con rigor dichos resultados.
* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la organización sanitaria integrada Enkarterri Cruces de Osakidetza