publicidad

Berri-Otxoak reparte chorizos para denunciar los sueldos políticos y los recortes sociales

Comunicado de Berri-Otxoak. En el marco de las fiestas del barrio barakaldés de Beurko-Bagatza se realiza una “txorizada popular” contra los recortes. En el trascurso de esta iniciativa se han repartido cientos de pinchos de chorizo bajo el lema “No hay pan para tanto chorizo”.

Integrantes de la asociación barakaldesa contra la exclusión social denuncian que “el decreto que regula las ayudas de emergencia contempla recortes denunciados por el Ararteko, endurece los requisitos de acceso y reduce las cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias barakaldesas para hacer frente a sus necesidades más básicas.”

Protesta ante la decisión del equipo de gobierno de recortar un 24% el presupuesto a las ayudas económicas municipales. Lo que implica 313.000 euros menos respecto al año pasado, de tal modo que la cantidad total queda en 987.444,60 euros. Sin embargo, los presupuestos aprobados para este año contemplan un considerable aumento de lo que suponen a las arcas municipales los salarios del equipo de gobierno: llegando a los 2 millones de euros.

La plataforma contra la precariedad y la pobreza, Berri-Otxoak, reitera que “la falta de un presupuesto suficiente para las ayudas de emergencia conlleva aplicar recortes a unos servicios sociales saturados, endurecer los requisitos de acceso o reducir de forma sistemática la asignación económica a percibir por las familias más necesitadas, más grave si cabe teniendo en cuenta las consecuencias económicas y sociales que está conllevando la actual crisis energética, bélica e incremento descontrolado de la inflación.”

Hay que tener en cuenta que el pasado año 2.465 familias solicitaron una ayuda de emergencia ante los servicios sociales municipales. En concreto, estos recortes afectan a las 578 personas desempleadas residentes en el barrio de Beurko-Bagatza (de las cuales el 56% son mujeres y un tercio son personas mayores de 54 años); las 201 familias perceptoras de las prestaciones gestionadas por Lanbide; o las 236 familias que perciben una ayuda de emergencia.

La alcaldesa, concejales liberados, asesores y cargos de confianza han visto incrementado su salario base un 6’3% llegando a los 1.224.990,65 euros. A sumar el incremento del 2% en sus cotizaciones a la Seguridad Social, siendo el presupuesto destinado 605.592,60 euros; y 41.073,34 euros en retribuciones complementarias. Además, de 122.478 euros de asignación nominal a los partidos que conforman los órganos de gobierno del consistorio, PNV y PSE. En total suponen 2 millones de euros.

La asociación barakaldesa ha añadido que “hay que tener en cuenta que la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, cobra más que algunos de los ministros del gobierno de Pedro Sánchez; o presidentes de comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Baleares, Murcia, Canarias o Asturias. Además, su remuneración es superior al de mandatarios de ciudades como Sevilla (con siete veces más de población) o Vigo y Gijón (ciudades que triplican en residentes a la localidad fabril)”.

La plataforma contra la pobreza constata que visto este derroche “el equipo de gobierno no tiene ninguna excusa para no comprometerse con las familias precarizadas y empobrecidas de la localidad”.

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 30 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado casi 15.000 familias.