publicidad

Mónica García | escritora barakaldesa: "He llegado a tener 14 millones de visitas en mi novela 'Polos opuestos'"

Barakaldo, 27 sep 2022. "No sé cómo ha pasado". La escritora barakaldesa Mónica García Sáiz (Barakaldo, 1995) reconoce que no llega a comprender exactamente qué ha ocurrido para que sus relatos románticos tengan más de 40.000 seguidores a través de internet. Ahora, su trabajo ha obtenido otro reconocimiento, también inesperado: los XXXVIII Premios Literarios Jaén 2022 de narrativa juvenil.

'Destiny. Escucha mi voz' es el trabajo que le ha permitido lograr el galardón, que supone 10.000 euros y la publicación de la novela por la editorial Montena este próximo mes de noviembre de 2022. García, que estudió Educación Primaria en la Universidad de Deusto, explica que no vive de la escritura, pero apunta maneras. Con Ruiz Zafón y Laura Gallego, como referencias, ya tiene publicadas en internet en Wattpad 14 obras "de estilo juvenil, new adult y romance". 

Una sencilla busca en Google permite observar que su literatura aparece en las plataformas de libros más conocidas. Tiene autopublicada la trilogía 'Amor enredado' en Amazon y el primer volumen está en el programa de pago de Wattpad Paid Stories. Además, su trabajo 'Destiny. Escucha mi voz' también ha ganado los Premios Wattys 2021 en las categorías de New adult y en la de mejores personajes. Mónica García dice sus pasiones son la enseñanza y la escritura. Posiblemente nunca tendrá tantos estudiantes como seguidores de sus novelas.

Pregunta.- ¿Esperaba el premio?
Respuesta.- No me esperaba ganar. Envié tres de mis novelas por probar suerte. La idea era que si les gustaba lo suficiente, quisieran publicarme, pero no buscaba ganar. Es muy difícil hacerlo y me parecía un logro imposible. Recibí la llamada pensando que era otra persona y cuando me dijeron que había ganado el galardón me quedé casi en blanco. Eso sí, me emocioné muchísimo y me puse a llorar.

P.- ¿Cómo define su literatura?
R.- Considero que escribo novelas frescas, sencillas de leer y que hacen pensar a los lectores. Aparte de entretener, me gusta dejar un pequeño mensaje. A mí me encanta que los autores lo hagan porque me dejan con una sensación calentita en el corazón. Me gusta tocar temas que hagan reflexionar, como pasa en 'Destiny. Escucha mi voz', la novela ganadora del premio. Además, según mis lectores, hago personajes diferentes, que marcan la diferencia.

P.-  En la plataforma Wattpad tienes publicadas 14 obras literarias y algunas acumulan miles de visualizaciones. ¿Cómo explica este fenómeno y tantos seguidores?
R.- He llegado a tener 14 millones de visitas en una de mis novelas ('Polos opuestos') y no sé cómo ha pasado. La escribí y publiqué en 2014 y en 2015 y 2016 se hizo muy popular. Sí que es cierto que yo la movía por las redes sociales. Llegaba a tener más de 20.000 al día en su momento más popular.  Wattpad ha revolucionado cómo la gente lee. Se cree que los chavales no leen, pero sí lo hacen. La mayoría de los usuarios son adolescentes y jóvenes adultos (no todos) y gracias a este fenómeno literario han salido autores increíbles como Mercedes Ron, Joana Marcús, Ava Draw, Jon Azkueta y Andrea Smith, que mueven muchos lectores.

P.-  La cultura es un sector difícil para poder vivir. ¿Cree que va a poder dedicarte a escribir no sólo como afición sino como profesión?
R.-  Tengo muy claro que la escritura es un 'hobby'. Ojalá pudiera dedicarme a ella, pero es muy complicado. Hay que vender una barbaridad para que puedas permitirte el lujo de solo dedicarte a la escritura y, de momento, yo no lo cumplo.

P.- ¿Cuáles son tus referencias literarias? 
R.-  Adoro a Carlos Ruiz Zafón y a Laura Gallego. Empecé a amar la literatura un poco tarde, cuando tenía unos 13 años, gracias a estos dos autores. Me gusta mucho cómo escriben y me da pena no haber podido conocer a Zafón.

P.- El premio ha sido en la categoría de narrativa juvenil. ¿Quién es tu público?
R.-  Escribo para el público joven y no tan joven. La literatura juvenil no tiene edad. Pueden disfrutarla chicos y chicas de 14 años o adultos de 49. En Wattpad he descubierto que tengo muchos lectores entre los 14 y 30 años, sobre todo, pero sé que también tengo de entre los 30 y casi 50 años. 

P.- ¿Condiciona Barakaldo, para bien o para mal, de alguna manera tu literatura?
R.- Para nada. Escribo sobre temas actuales, pero me ambiento en Estados Unidos. Por ejemplo, 'Destiny. Escucha mi voz' se desarrolla en una ciudad de Carolina del Norte.

P.-  ¿Cuáles son sus próximos proyectos y metas?
R.- Me encuentro trabajando en la última parte de la trilogía 'Apariencias'. Cuando la termine, quiero acabar la serie 'Chicas guerreras' y ponerme, después, con una novela muy especial que tengo en mente. Me gustaría seguir publicando con Montena, esa sería mi meta, pero entiendo que depende de las ventas y de la aceptación que tenga el libro. También me gustaría hacer alguna firma y conocer así a los lectores que me han apoyado durante estos años y a los nuevos que se sumen.

Quiero agradeceros el haberme dado este pequeño espacio y aprovecho para darles un saludo a todas esas personitas que me han leído y que han disfrutado y sufrido conmigo cada novela. Espero que brilléis con luz propia.


Obras publicadas por Mónica García Sáiz
  • Bilogía Baile:
    • Polos opuestos
    • Perfecta sincronía
  • Trilogía Amor enredado:
    • Palabras enredadas
    • Pasiones enredadas
    • Sueños enredados
    • Dulce mirada.
  • Bilogía Alas:
    • No es un cuento de hadas
    • No es una historia de amor
  • Serie Chicas guerreras:
    • Venus. Luz y oscuridad
    • Destiny. Escucha mi voz
    • Sidney. ¡Rivales hasta el final!
    • Faith. Diario de una influencer
  • Apariencias:
    • La no protagonista de la historia
    • El no héroe del cuento 
    • La no estrella del show