publicidad

Elecciones/ El PP pide impulsar un nuevo protocolo antiokupación de actuación inmediata de la Policía Municipal


Comunicado del PP
. El portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Víctor Rodríguez, ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno en la que insta a impulsar las medidas necesarias para luchar contra la okupación.

“La okupación es un problema que lamentablemente nos encontramos cada vez más a menudo y Barakaldo no es una excepción. Pero lo peor es que aquellos que la sufren se sienten completamente desamparados, abandonados por las instituciones que, lejos de poner remedio, miran hacia otro lado”, ha criticado Rodríguez.

Por todo ello, los populares piden impulsar una serie de medidas destinadas a luchar contra dicha okupación:

1. Requerir al Gobierno de España y a las Cortes Generales a impulsar las modificaciones legislativas necesarias para proteger a las personas propietarias de vivienda y a endurecer las medidas punitivas contra los “okupas”

2. Impulsar un nuevo protocolo antiokupación de actuación inmediata de la Policía Municipal en coordinación con los demás cuerpos policiales

Rodríguez ha recordado que la okupación de viviendas de particulares no es un problema que afecta únicamente a las personas propietarias de las viviendas, sino a toda la comunidad de vecinos, incluso al conjunto del barrio, generando graves problemas de convivencia y de inseguridad.

“Nuestro Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado ante estas situaciones y debe tomar cuantas medidas estén a su alcance, incluso como se plantea hoy en esta iniciativa, requiriendo las modificaciones legales que necesita nuestro municipio, al igual que se hace en otras muchas ciudades y municipios del conjunto de España”, ha declarado el portavoz popular.

Los populares consideran así que el Ayuntamiento debe mostrar su respaldo como institución más cercana al ciudadano y tomar medidas que dificulten al máximo a los okupas llevar a cabo el allanamiento, usurpación o cualquier otro tipo penal vinculado al uso ilegitimo de la propiedad privada de un tercero

“Del mismo modo, las reformas legales deben ir a su vez encaminadas a reforzar y facilitar la labor de los agentes de policía en su lucha tenaz y constante contra esta lacra que muchas veces resulta infructuosa, precisamente por carencias en la legislación actualmente vigente”, ha declarado Rodríguez.

Todo ello, ha aclarado el popular, debe venir acompañado del impulso a las medidas que desde el propio Ayuntamiento de Barakaldo se puedan implementar, como un nuevo protocolo de intervención inmediata para la Policía Municipal, en coordinación con la Ertzaintza y con los otros cuerpos policiales con importantes competencias estrechamente relacionadas, la Policía Nacional o la Guardia Civil.