publicidad

El obispado de Bilbao instalará 213 paneles solares en los tejados de las iglesias de San José y Santa Teresa

Comunicado del obispado de Bilbao. Iberdrola va a promover en los tejados de las parroquias de Santa Teresa y San José, ubicados en Barakaldo, sus primeras Comunidades Solares en alianza con el Obispado de Bilbao. Estas instalaciones permitirán al vecindario de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones. Se proyecta ampliar la iniciativa a la parroquia de San Vicente. Con la instalación de paneles solares en las tres principales iglesias de Barakaldo, se cubrirá gran parte del autoconsumo del municipio.
En total las instalaciones de las Comunidades Solares constan de 213 paneles solares. La potencia total es de 96 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente 86 MWh. Esta instalación fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 513 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

Por medio de estas dos Comunidades Solares, unos 175 vecinos alrededor de las parroquias barakaldesas de Santa Teresa y San José podrán ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía producida por esta instalación.

Apuesta por la Laudato Si´
Juan Manuel Seco, secretario general del Obispado subraya que «esta es una nueva apuesta de la Iglesia por el cuidado del medio ambiente». En la línea de la encíclica del papa Francisco, la Diócesis de Bilbao está promoviendo diversas acciones en este sentido. De este modo, este proyecto se suma a otras Comunidades Solares ya en funcionamiento en inmuebles diocesanos. «Nuestra decisión es seguir apostando por sistemas de producción y consumo energético limpios», subraya.

Primera Comunidad Solar en Derio
Desde el 7 de julio del 2021 está operativa la comunidad energética del edificio Seminario de Derio. Se trata de la primera comunidad de este tipo que surgió en Euskadi al amparo de la nueva normativa, que permitía compartir entre varios usuarios el consumo eléctrico generado por una instalación de energía renovable, en este caso fotovoltaica.

Desarrollado junto a Edinor, filial del Grupo Petronor, este proyecto pionero posibilita a los miembros de la comunidad el acceso al autoconsumo de la energía producida en el mismo edificio. 

Gracias a este sistema, durante los primeros diez meses de vida se evitó la emisión de 14,25 t de CO2, el equivalente a 1975 árboles plantados.


Comunicado de Iberdrola. Iberdrola va a promover en los tejados de las parroquias de Santa Teresa y San José, ubicados en Barakaldo, sus primeras Comunidades Solares en alianza con el Obispado de Bilbao. Estas instalaciones permitirán a los vecinos de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica ubicada en las proximidades de su domicilio. En este caso, las plantas se ubicarán en las cubiertas de las parroquias de Santa Teresa y San José, en la localidad vizcaína de Barakaldo. Iberdrola es quien realiza la inversión.

En total, las instalaciones constan de 213 paneles solares. En concreto, la Comunidad Solar de Santa Teresa, con 117; y la de San José, con 96. La potencia total es de 96 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente 86 MWh. Esta instalación fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 513 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

Gracias a estas dos Comunidades Solares, unos 175 vecinos alrededor de las parroquias barakaldesas de Santa Teresa y San José podrán ser partícipes de la misma y ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía producida por esta instalación. Por su parte, el Obispado de Bilbao, pionera en realizar dos instalaciones de estas características en Bizkaia, logrará cubrir hasta un 30% de su consumo eléctrico en cada una de ellas.

Además, fruto de la apuesta por el autoconsumo, Iberdrola ha mejorado la remuneración de los excedentes de sus clientes y gracias a la innovación en productos de energía, los autoconsumidores con planes de Iberdrola pueden valorizar sus excedentes más allá del término de energía, siendo posible tener una factura de cero euros.

Iberdrola y el Obispado de Bilbao ya proyectan la misma iniciativa en la parroquia de San Vicente. Con la instalación de paneles solares en las tres principales iglesias de Barakaldo, se cubriría gran parte del autoconsumo del municipio vizcaíno.

David Martínez, delegado Comercial de Iberdrola en Euskadi, destaca que este proyecto “es un hito muy importante que marca la apuesta de la compañía por el País Vasco y por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con los ciudadanos de Bizkaia al invertir en sus barrios y crear empleo local de calidad poniendo la energía de kilómetro cero al alcance de los vecinos”.

Apuesta por la Laudato Si’
Por su parte, Juan Manuel Seco, secretario general del Obispado de Bilbao, subraya que “esta es una nueva apuesta de la Iglesia por el cuidado del medio ambiente”, en la línea de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’. Este proyecto, se suma a otras comunidades solares ya en funcionamiento en inmuebles diocesanos, “en nuestra decisión de seguir apostando por sistemas de producción y consumo energético limpios”.

Impulso al autoconsumo
Iberdrola lidera el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país. En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética y el desarrollo de nuevos productos que permitan mejorar la eficiencia y el ahorro energético, la compañía se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo.

La empresa se ha consolidado como la compañía de referencia con un incremento del 150% en su cartera de autoconsumo en lo que va de año. A través de Smart Solar, Iberdrola dispone de servicios para toda la tipología de clientes, desde consumidores domésticos hasta grandes clientes industriales.

Las soluciones de autoconsumo colectivo desarrolladas por Iberdrola han permitido poner el autoconsumo a disposición de cualquier cliente, tenga o no cubierta propia. Los clientes de este segmento cuentan además con el Plan Solar, una tarifa de electricidad competitiva en las horas en que no hay sol, que es cuando necesita consumir energía de la red, ya que durante el día se autoabastece desde su propia instalación.

Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es vertida a la red, y el ahorro por menores impuestos.